Una delegación peruana visita La Rioja para conocer el modelo de reinserción de menores

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 13 junio 2006 15:46

LOGROÑO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una delegación institucional de Perú, se encuentra visitando La Rioja, para conocer el modelo de reinserción de menores de la comunidad riojana. Con la misión viaja la fiscal de la Nación de Perú, Adelaida Bolívar, quien explicó que a través de la ONG 'Tierra de Hombres' se desarrolla un programa de justicia restaurativa, que pretende "no penalizar a los jóvenes infractores, sino reconducir sus vidas y reintegrarles en la sociedad, para que sean útiles".

Indicó que trabajan en dos zonas del país con este modelo, una en Chiclairo, y otra en Lima. Con respecto al modelo riojano, indicó que "es una fuente de inspiración" porque "tenemos previsto hacer locales abiertos para atender a los jóvenes que tienen problemas con la justicia, y tratar de estrechar lazos de colaboración con las autoridades judiciales y regionales". Precisamente la delegación fue recibida hoy por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

Bolívar indicó que en Perú "hay muchos problemas con los jóvenes" ya que la falta de trabajo y medios económicos es "difícil brindarles una gama de oportunidades, y eso hace que los jóvenes tengan problemas penales". Por ello, "estamos intentando reconducir su situación y tratando que tengan metas sociales y personales para que no delincan".

Hay centros abiertos y muchos cerrados en Perú "por lo que queremos revertir esta situación" ya que "la privación de libertad no es la mejor solución para rescatar a los jóvenes del camino de la delincuencia", sino que "hay que darles oportunidades para que enmienden sus rumbos y sean útiles a la sociedad".

Por su parte, el consejero de Presidencia y Acción en el Exterior, Emilio del Río, señaló que el Gobierno de La Rioja colabora en proyectos de cooperación con la ONG 'Tierra de hombres' desde el año 2001, a través de una subvención de 200.000 euros. Colombia, Benín, Togo, Senegal y Perú, éste último con un proyecto piloto de justicia juvenil restaurativa, son los lugares donde el Ejecutivo riojano colabora con esta organización.

Contenido patrocinado