Las demandas de los grandes dependientes y sus cuidadores protagonizan el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Logroño conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral
Logroño conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 8 octubre 2021 13:51

   LOGROÑO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las demandas de los grandes depedientes y de sus cuidadores, con aspectos como la ampliación de plazas en todas las modalidades de centros y servicios de atención y cuidado, más recursos sociales y económicos para las familias o el desarrollo de la figura del asistente personal, han protagonizado este viernes la conmemoración en Logroño del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

   Ha sido en un acto, celebrado en la Plaza de las Escuelas Trevijano, ante el Centro Cultural Ibercaja, en el que han intervenido la presidenta de Aspace-Rioja, Manuela Muro; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio.

   Además, han asistido el presidente del Parlamento regional, Jesús María García; el concejal de Servicios Sociales logroñés, Iván Reinares; y el directora general de Dependencia, María Somalo.

   Como ha reseñado Muro, el lema del Día se centra este año en '168 horas a la semana', "algo que viene a representar que, en el caso de las personas más dependientes, necesitan atención y cuidado todas las horas de todos los días de la semana". De esa multiplicación de 24 horas por siete días, surge el número 168.

   Una situación, ha señalado la presidenta de Aspace-Rioja, que afecta en todo el país a unas 100.000 personas, el 80 por ciento del total del colectivo de afectados por parálisis cerebral. Y una situación, ha añadido, "que fuerza a las familias en lo económico y en lo psicológico".

   Por ello, ha abogado porque, "desde el consenso, entre todos seamos capaces de aportar para lo que verdaderamente importa, que es que vosotros -ha dicho dirigiéndose a las personas presentes en la Plaza- tengáis la mejor atención y la mejor calidad de vida desde el minuto uno hasta el final".

   Acto seguido, tres representantes del colectivo de afectados han leído el Manifiesto de la jornada, titulado 'Grandes necesidades de apoyo. 168 horas a la semana. Todo el tiempo. Toda la vida', en el que, entre otros aspectos, han insistido en que esos grandes dependientes "necesitan la ayuda de una tercera persona 168 horas a la semana para todo, todo el tiempo, toda la vida".

   Han lamentado que "las personas con mayores necesidades de apoyo han sido olvidadas por la sociedad, y se encuentran en riesgo de exclusión social". Algo, han alertado en el Manifiesto, que se extiende también a sus familias, sobre todo a las madres, sobre las que princpipalmente recae la tarea cuidadora, con la consiguiente "sobrecarga psicológica y económica".

   Por eso, han reivindicado poder contar "con los apoyos adecuados" y, con especial hincapié, con la figura del asistente personal "porque muchas personas necsitan este tipo de apoyo las 168 horas de la semana, pero de media solo logran acceder a 70 horas al mes".

   A ello han sumado la discriminación que sufren las mujeres del colectivo en temas como su salud sexual "o porque se les niega su condición de mujer y su derecho a ser madres".

   Así, han reclamado "el reconocimiento del colectivo, su pluridiscapacidad y la necesidad de atención específica"; "el aumento de los recursos sociales y económicos para las familias"; "la ampliación de plazas en todas las modalidades de centros y servicios de atención, apoyo y cuidado", con "financiación adecuada"; la accesibilidad universal; el desarrollo "a nivel estatal de la figura del asistente personal"; y el "impulso de acciones positivas para eliminar la discriminación interseccional contra la mujer con parálisis cerebral".

   En su intervención en el acto, Pablo Hermoso de Mendoza ha reivindicado el carácter "solidario y de ciudad de cuida" de Logroño "sobre todo, en la atención a las personas con más dificultades". Y el consejero Pablo Rubio ha incidido en que "asociamos a Aspace con su Marcha, y marchar es caminar, vayamos caminando juntos para llegar a los fines que nos proponemos con este colectivo, os escuchamos".

Leer más acerca de: