LOGROÑO 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
En La Rioja se presentaron 230 denuncias por violencia de género en el primer semestre, lo que supone un incremento del 12% con respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de un crecimiento similar al experimentado por las mujeres que cuentan con medidas de protección, que se cifran en 384.
La responsable de la Unidad de Violencia contra la Mujer en la Delegación del Gobierno en La Rioja, Ana Santos, incidió hoy que estos resultados reflejan "un mayor nivel de conciencia social" sobre este problema durante la rueda prensa en la que también informó sobre las pulseras para los agresores que comenzarán a implantarse a partir del 24 de junio.
El balance entre enero y junio revela cómo el 0,3% de las mujeres con medidas con protección viven una situación de riesgo extremo; el 1,3% padece un riesgo alto, mientras que el riesgo medio se circunscribe al 15,4% de estas mujeres.
En cuanto a las denuncias continúa siendo mayoritaria la mayor incidencia entre las mujeres extranjeras (56,7%) con respecto a las españolas (43,3%).
Dos de cada tres denuncias se presentan en Logroño, lo que pone de manifiesto que "el fenómeno es más invisible en los pueblos", donde reside la mitad de la población femenina en La Rioja.
Santos subrayó que el 76% de las mujeres que denuncia tiene entre 20 y 40 años. No obstante, 17 jóvenes presentaron una denuncia por malos tratos en este periodo, de las cuales 8 eran menores de edad.
Las denuncias afectan en el 38% de los casos a cónyuges, mientras que en el 32% se circunscribe a una relación afectiva. El 30% restante corresponde a antiguas parejas.
La responsable de la Unidad de Violencia contra la Mujer insistió en que "cada vez son más" las mujeres que no esperan la segunda agresión para denunciar. Así el 58% lo hace tras sufrir la primera agresión.
El informe recoge en el 89% de las 230 denuncias se procedió a la detención del presunto agresor por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
El servicio telefónico 016 de atención a las víctimas recibió 205 llamadas en el primer semestre.
PULSERAS PARA AGRESORES
Santos también destacó que a partir del 24 de julio comenzarán a implantarse las pulseras para agresores, después de que el Gobierno central haya invertido en estos dispositivos 5 millones de euros para adquirir 3.000 unidades.
La Rioja podrá hacer uso de estas pulseras en cuanto se presente una orden judicial que así lo precise. En este sentido, Santos apuntó que en esta semana podrían hacer falta tres pulseras para atender a las mujeres que padecen un riesgo alto.