Dependencia.- Presidente ONCE afirma que es importante que "se desarrolle en condiciones" la Ley de Autonomía Personal

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 18:33

LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, afirmó hoy que es importante que "se desarrolle en condiciones" la Ley de Autonomía Personal y de la Dependencia. Apuntó que "es importante su desarrollo con la participación y el respeto de todas las personas con discapacidad".

Declaró que el momento de dificultad económica "no debe de ser un obstáculo para que se cumplan los compromisos sociales y mejoremos el conjunto de posibilidades de la sociedad y de los que tienen dificultad".

Carballeda realizó estas manifestaciones tras la recepción que le brindó el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, con motivo del 70 aniversario de la ONCE y los 20 años desde la puesta en marcha de su Fundación. Le acompañaron el delegado territorial de la ONCE en La Rioja, Andrés Martínez, y el presidente del Consejo Territorial, Miguel Ángel Aguado.

REGULACIÓN JUEGO

El presidente de la entidad también abordó la situación de la venta del cupón, con el que financian gran parte de sus proyectos. Indicó que "llevamos los últimos años con pérdida de posibilidades en venta, sobretodo por la irrupción en nuestro país de empresas internacionales que utilizan el juego aprovechando las nuevas tecnologías, es decir internet y telefonía móvil".

Se trata de un juego que "está sin regular" por lo que reclamó la regulación de este asunto, para que la ONCE "siga siendo competitiva en el sector del juego".

Por otra parte, Carballeda sobre la reunión con el presidente riojano, afirmó que Sanz "nos conoce bien, y también conoce bien el mundo social y de la discapacidad". Afirmó que en 20 años de trabajo, la Fundación suma 247 proyectos desarrollados en La Rioja, con una inversión acumulada superior a los 8,1 millones de euros.

Entre otras actividades, la ONCE facilita cobertura educativa -en colaboración con los profesionales de la Comunidad Autónoma- a 44 escolares en La Rioja y presta servicios específicos de rehabilitación y ayuda a la integración en la vida cotidiana a todos sus afiliados.

Desde La Rioja, la ONCE ha atendido en el último año a 138 personas ciegas o deficientes visuales graves en el servicio integral de rehabilitación. Además la entidad y su Fundación generan más de 1.100 empleos directos e indirectos en la región.

Desde la Fundación ONCE, se han promovido en La Rioja nueve proyectos sólo en 2007, de los que ocho se corresponden con mejoras de accesibilidad de diferentes localidades y edificios, por un importe superior a los 381.000 euros.

Durante 2007, la ONCE repartió más de 3,3 millones de euros en premios en La Rioja.