Publicado 18/01/2021 15:11CET

Los dependientes verán incrementadas sus ayudas un 17,4% tras recibir La Rioja 16,6 millones del Estado

El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, María Somalo
El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, María Somalo - GOBIERNO DE LA RIOJA

   En total, La Rioja recibirá 27,5 millones de euros para la dependencia, 16,6 del Gobierno central y, el resto, de Fondos Europeos

   LOGROÑO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha informado hoy de que La Rioja recibirá 16,6 millones de euros para prestaciones económicas y dotación de servicios del Estado. Esto supondrá que los dependientes verán incrementadas sus ayudas un 17,4 por ciento, aunque se priorizarán los servicios.

   Rubio ha ofrecido una rueda de prensa tras el Consejo interterritorial del pasado viernes en el que el objetivo fue "recuperar la financiación que se perdió desde 2012" en materia de dependencia.

   Así, ha indicado que, si bien tendría que haber estado financiada al cincuenta por ciento entre el Estado y las Comunidades, el "recorte" del Gobierno central hizo que, en la actualidad, éste financiara el veinte por ciento y el resto las comunidades.

   "El acuerdo va a permitir ir en una dirección distinta a la evolución desde 2012 y la financiación va a subir", ha señalado. Además, ha subrayado que La Rioja va a ser la comunidad "mejor financiada" del conjunto "en la dimensión que nos corresponde", al recibir el 1,5 por ciento del total (al igual que Cantabria y Navarra).

   Según ha señalado el consejero, la financiación del Estado al sistema de Dependencia de La Rioja se incrementará el 64,5 por ciento, "la mayor subida por comunidades autónomas".

   En total, la Comunidad Autónoma de La Rioja recibirá 27,5 millones de euros para mejorar la dependencia: 16,6 del Gobierno central y, el resto, 10,9 millones de euros de Fondos Europeos.

   Así, según se acordó en el Consejo Interterrotorial, La Rioja recibirá 16,6 millones de euros para mejorar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

   Del total de estos 16,6 millones, 12,1 corresponden al nivel mínimo, esto es, "las cuantías que aporta la Administración General de Estado por cada persona dependiente que recibe alguna prestación o servicio".

   De esta forma, la cuantía que aporta el Estado por un gran dependiente (grado III) se incrementa de 190,13 euros al mes a 235, un 23,6 por ciento más; la cuantía de los dependientes severos (grado II) pasan de 84,49 euros a 94, un 11,3 por ciento más; y la cuantía de la dependencia moderada (grado I) ascienden de 47,38 euros al mes a 60, un 26,6 por ciento más.

   Pero, además, ha destacado Somalo, "se ha recuperado el nivel acordado de financiación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) por el que llegarán a La Rioja 3,8 millones de euros".

   Este año, ha reconocido Rubio, "vamos a tener que reducir las listas de espera". Más adelante, ha detallado que hay 3.000 personas esperando valoración y la directora general de Dependencia, María Somalo, que se quiere "llegar a cero". La "pretensión" es lograrlo en el 2021, pero no saben si podrán hacerlo.

   "La intención es establecer mecanismos para acelerar las listas de espera, usar este dinero para ampliar la dotación de personal y agilizar" los trámites usando, también, una Historia Social Única.

    Rubio ha subrayado: "Hay que decir de forma importante que el sistema de dependencia genera empleo y riqueza, además de ser una referencia necesaria para evitar la discriminación".

    Por otro lado, el fondo del plan de recuperación (fondos europeos) permitirá mejorar la dotación de nuevos equipamientos, creación de centros residenciales de mayores o centros de día. También, la incorporación de nuevas tecnologías para cuidado de mayores.

   Rubio ha unido a esto una mejora de condiciones laborales de los trabajadores de centros de Servicios sociales; algo que "está en mano de agentes sociales, sindicatos y empresarios, y organizaciones empresariales".

   El acuerdo, ha dicho, "permitirá ratios superiores y, por tanto, margen para que los acuerdos de negociación mejoren".