Desciende en un 7 por ciento el número de accidentes con víctimas en La Rioja en 2006

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 14:15

Pérez-Micolau avanza que la comunidad riojana contará a finales del 2007 con 12 radares fijos

LOGROÑO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe Provincial de Tráfico en La Rioja, José Joaquín Pérez-Micolau, indicó hoy que el número de accidentes con víctimas en la región ha descendido en un 7 por ciento en lo que va de año. Matizó que desde la entrada en vigor del carnet por puntos, en julio, el número de accidentes ha descendido en un 15 por ciento.

Micolau también se refirió en su comparecencia ante los medios de comunicación, a la operación de tráfico de Navidad, que se inicia mañana, viernes a las 15:00 horas y concluye, el día 8 de enero a las 0:00 horas.

Manifestó, acompañado del capitán de la Guardia Civil, Miguel Ángel Aguirre, que se trata de un periodo "conflictivo" debido a los "desplazamientos masivos" en los que también se unen la "ingesta de alcohol".

El jefe provincial de Tráfico destacó que en los cinco años en La Rioja, en cuanto a siniestralidad, ha habido "un comportamiento razonablemente bueno", a excepción del 2004-2005, donde hubo que lamentar una víctima mortal. Señaló que desde 1996, se ha producido en épocas navideñas un total de 157 accidentes con víctimas, con un total de 302 víctimas, 8 muertos, 54 heridos graves y 240 leves.

Micolau quien hizo un llamamiento a la "prudencia" de los conductores, indicó que se esperan unos 400.000 desplazamientos. En este sentido Aguirre señaló que la Guardia Civil destinará 114 hombres tanto a acciones humanitarias y de auxilio en carreteras como a "evitar que haya en las carreteras gente que haya bebido". Por ello anunció que se incrementarán los controles de alcoholemia.

Por otra parte, el jefe provincial de Tráfico se refirió al carnet por puntos, para señalar que ya se ha realizado el primer curso de recuperación de puntos en La Rioja, "el tercero de toda España tras Pamplona y Tenerife".

Además completó esta información, indicando que están en trámite 2767 infracciones para 2.607 infractores, con una media de perdida de puntos de 3,29, mientras que en firme ya hay 357 infracciones sobre 353 infractores, que han perdido de media 3 puntos.

Micolau también anunció la instalación de 5 radares fijos más en las carreteras riojanas, que se sumarán a los dos ya existentes. En concreto ya se han instalado tres, uno en el kilómetro 441,8 de la N-232, en el término municipal de Briones; otro en el 38,9 de la N-120, en Hervías; y un tercero en el 316,7 de la N-111, término municipal de Nalda.

Además a finales de enero o comienzos de febrero se instalarán otros dos, uno en el kilómetro 86,1 de la AP-68 en Haro (sentido Zaragoza), y otro también en la autopista en el kilómetro 175,9, en Calahorra (sentido Bilbao). También anunció que para finales del próximo año se instalarán otros cinco, con lo que La Rioja contará con 12.

Todo ello para que la gente se conciencia que "en seguridad vial en La Rioja, bromas ninguna". De hecho recordó que a través los radares existentes, en Calahorra y el Villar de Arnedo, se ha denunciado a 447 en el primero y a 612 conductores en el segundo.