Publicado 08/03/2021 18:06CET

"La desigualdad no es rentable", afirma Emilio Ontiveros, en el Seminario de UNIR 'El futuro del capitalismo'

Rafael Puyol, presidente de UNIR; José Luis Jiménez, director general de Inversiones de Mapfre; Alicia Coronil, economista jefe de Singular Bank; Jordi Sevilla, presidente del Consejo Social de UNIR; y Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros
Rafael Puyol, presidente de UNIR; José Luis Jiménez, director general de Inversiones de Mapfre; Alicia Coronil, economista jefe de Singular Bank; Jordi Sevilla, presidente del Consejo Social de UNIR; y Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros - UNIR

   LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

"La desigualdad no es rentable" ha afirmado hoy Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, en la primera sesión del seminario 'El futuro del capitalismo', celebrado en la sede madrileña de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

   El ciclo de conferencias, organizado por 'Nueva Revista', está presidido por Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Territoriales y actualmente presidente del Consejo Social de UNIR, y dirigido por Rafael Pampillón, catedrático de Economía y profesor del IE Business School.

   En la presentación, Jordi Sevilla ha señalado que "el capitalismo tiene futuro, porque su esencia es cambiar" y ha subrayado la importancia de las empresas en el llamado capitalismo inclusivo o capitalismo de las stakeholders (o partes interesadas), cuyo objetivo "ya no es solo ganar dinero". También ha destacado el impacto que la digitalización y la llamada economía de los algoritmos tiene sobre el papel del dinero, del precio y del mercado.

   Ontiveros se ha referido a la necesidad de que el capitalismo se reoriente, corrigiendo "los excesos que amenazan el sistema". Entre estos excesos, ha destacado "la financiarización de las economías, la elusión fiscal o la destrucción del miedo ambiente". Y ha añadido que las grandes firmas están reaccionando.

   Así, resulta muy significativo que una organización como Business Roundtable, que reúne a los directores ejecutivos de las compañías más grandes de EE. UU. se plantee que el objetivo único de las empresas ya no es maximizar la riqueza del accionista, sino "también servir a la comunidad, cuidar de sus empleados y velar por los stakeholders".

   O que Blacrock, la principal gestora de fondos de inversión del mundo, advierta a los directivos de las firmas en las que invierte que deben tener en cuenta factores como "la sostenibilidad medioambiental o las tensiones sociales que genera brecha de la desigualdad".

   En la sesión celebrada en UNIR también ha intervenido Alicia Coronil, economista jefe de Singular Bank y exdirectora del departamento de Economía del Círculo de Empresarios, que ha subrayado el papel que juegan en el capitalismo las pequeñas y medianas empresas. "Estas han tenido en su ADN el retorno social de su trabajo"; y ha enfatizado la necesidad de que el capitalismo se adapte, con nuevas variantes, como la sostenibilidad medioambiental, con nuevos marcos laborales y fiscales.

   Finalmente, ha participado José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo, profesor del IE Business School y director general de Inversiones de Mapfre. Recordó que Mapfre ya planteó "la responsabilidad social corporativa en 1965, siete años de que a Milton Friedman le dieran el Nobel por decir lo contrario": que el único objetivo de la empresa es ganar dinero. Y ha destacado la relevancia que tiene, en la actual mutación del sistema capitalista, el papel del propósito en la cultura empresarial: "La gente es más feliz trabajando en algo cuando existe un propósito".

   La siguiente sesión del seminario tendrá como ponente a Jordi Piqué, economista y exministro de Industria y Asuntos Exteriores, que intervendrá con una ponencia sobre "Nuevos escenarios geopolíticos y sociales, la equidad económica, la reducción de la pobreza y la paz social".

SOBRE UNIR

   UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. Imparte 25 grados oficiales, más de 100 postgrados y 3 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 50.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica.

   Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso.

Para leer más