Publicado 11/09/2020 12:34:40 +02:00CET

Destapar mitos y contar lo que pasó, objetivos de una investigación para celebrar el V centenario del Sitio de Logroño

Representación Del Sitio De Logroño, Fiestas San Bernabé
Representación Del Sitio De Logroño, Fiestas San Bernabé - VICENTE PEIRÓ - Archivo

   LOGROÑO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Logroño celebrará el año que viene el V aniversario del Sitio de la ciudad y el Ayuntamiento, junto con la Universidad de La Rioja, elaborará un proyecto con el fin de compilar las fuentes documentales e históricas de aquella fecha "destapar mitos, falsas creencias y contar realmente los hechos acontecidos".

   Así lo ha expresado este viernes el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha participado en la firma del contrato -a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI)- con la Fundación de la UR para llevar a cabo este proyecto que cuenta con un presupuesto de 6.050 euros y durará alrededor de 10 meses. En el acto han participado, además, el rector en funciones de la UR, Julio Rubio, y el catedrático e investigador, José Luis Gómez Urdáñez.

   Con el objetivo de "ser fiel a la historia", este proyecto se está llevando a cabo gracias a un equipo de 14 investigadores y archiveros que ya llevan tiempo en ello con documentos españoles y franceses. La investigación se denomina 'Corpus documental sobre el Sitio de Logroño de 1521'.

   Todo porque, como han explicado desde la UR, "los pueblos son lo que quieren los pueblos, inventan las tradiciones de manera utilitaria pero así también hacen historia". Sin embargo, "los documentos permanecen invariables y se revelan como la única vía que nos permite enlazar nuestras reflexiones sobre el pasado con la verdad histórica, que es nuestro propósito en este proyecto".

   El rector de la UR, Julio Rubio, ha querido agradecer al Ayuntamiento "su confianza en la universidad pública" para llevar a cabo este trabajo que "fortalecerá a Logroño".

   Por su parte, el alcalde de Logroño, ha agradecido a la UR "que ponga todo el conocimiento de esta institución educativa al servicio de los logroñeses en una efeméride tan importante como será para nuestra ciudad".

   Por ello, ha proseguido, "hoy firmamos una nueva alianza investigadora para conocer en detalle las fuentes documentales de aquella época". Un "punto de partida" -ha continuado- "para destapar mitos y falsas creencias y lograr la reconstrucción histórica más fiel de unos hechos que han sido deformados en beneficio de intereses particulares y que han ido variando a lo largo del tiempo".

   Este proyecto por "su dimensión y envergadura" contará con "los mejores investigadores, de toda España pero también de Francia" y el equipo estará encabezado por José Luis Gómez Urdáñez e Isabel Murillo.

"DAR LUZ A LO QUE REALMENTE PASÓ"

   Entre todos analizarán todos los documentos posibles "para dar luz a lo que realmente aconteció" y sentar las bases para posteriores proyectos culturales con los que realizar una correcta divulgación de los hechos acaecidos el 11 de junio de 1521.

   Esta colaboración -ha afirmado el alcalde- no será la única en el marco del V Centenario porque "también elaboraremos junto con la UR otros proyectos como el congreso de historia y tradiciones que profundizará sobre el asedio junto con el IER".

   Este V Centenario, ha finalizado, "será un punto de inflexión para la ciudad que abarcará el mundo académico como motor de la economía".

   Por su parte el catedrático, José Luis Gómez Urdáñez, ha asegurado que este proyecto "no llega tarde porque, en realidad, nunca hemos dejado de trabajar sobre ello".

   Así, ha destacado, en el año 1989 el alcalde de entonces, Manolo Sainz, "nos encargó uno de los proyectos más ilusionantes que versaba sobre la historia de la ciudad de Logroño".

   Un proyecto que duró seis años y que dio sus frutos con cinco volúmenes publicados por Ibercaja y el Ayuntamiento. En él, ha recordado, participaron unos 60 investigadores de todos los lugares de España y ésta fue la primera recuperación documental de Logroño.

VISIÓN MENOS LOCALISTA

   Con este proyecto, ha reconocido, "viviremos muchos de esos recuerdos para elaborar esta nueva investigación porque, en esencia, ahí están los hechos que ocurrieron aunque el fin es hacer una visión menos localista" porque para el investigador, el conflicto que se produjo en Logroño fue "un eslabón" en una cadena de altercados que se produjeron y que vienen de muy atrás y en los que participaron Francia, el Vaticano o el viejo reino de Navarra. "Eso hay que ponerlo de relieve porque no era una cuestión local".

   Todo ello nos permitirá establecer un contexto "para explicar el papel de Logroño que, en ese momento, era más importante política que militarmente".

   "Políticamente es importante porque el Consejo de Regencia de Carlos V en España estaba aquí en Logroño y aquí se firmaban papeles muy importantes". Algo que está documentado tanto en el Archivo de Indias como en el Archivo Histórico Nacional, entre otros.

   "Esperamos poder refrendar con documentos las hipótesis o los argumentos que hemos lanzado, ser un poquito más exactos y remitirnos siempre a la documentación aunque sabemos que no vamos a encontrar el documento maravilloso, ni el mapa de la estrategia para ocupar Logroño" pero es un proyecto "que tendrá un gran valor histórico", ha afirmado Gómez Urdáñez.

   Así las cosas, el objetivo de este proyecto es ofrecer a los investigadores un repositorio de documentos relativos a los acontecimientos que tuvieron lugar en torno a dicha emblemática fecha. El quinto centenario de la declaración de San Bernabé, patrono de la ciudad, tras ser levantando el asedio mantenido por las tropas mandadas por André de Foix (Asparrot), al servicio de Francisco I de Francia, es la mejor ocasión para comenzar por el principio en la reconstrucción histórica de unos hechos que han sido deformados.

   "Nada es más urgente que acopiar los documentos que nos permitirán en el futuro superar la visión deformada, habitualmente localista, debida a los primeros cronistas de los hechos: Prudencio de Sandoval, Fernando Albia de Castro y los más recientes Fausto y Antero Gómez", ha asegurado el investigador.

   De esta manera, los investigadores podrán ampliar el campo de visión para comprender causas y consecuencias de estos hechos históricos. Tanto en lo referente a la ciudad como a la vecina Navarra, pero también ampliando miras al contexto internacional en el que el viejo reino de los Albret "siguió siendo pieza en el tablero de negociación entre España y Francia hasta la paz de los Pirineos de 1659".

   El repositorio, en formato digital, quedará a disposición del archivo municipal de Logroño y será facilitado por cualquier medio. Además, ya hay creada una cuenta en Facebook al efecto que comenzará con el voto de San Bernabé.

Contador