Actualizado 04/12/2014 00:02 CET

La detección precoz se erige como el mejor arma contra el SIDA

Día Mundial contra el Sida
GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Ciudadana Anti-Sida, Javier Pinilla, ha señalado hoy la detección precoz como el mejor arma contra el SIDA; por eso, ha hecho un llamamiento para que, cualquiera que haya tenido prácticas de riesgo, se realice las prueba, gratuita en el sistema de salud.

Pinilla ha participado en la concentración que, cada año, se celebra en el Día Mundial contra el Sida y que la lluvia, en esta ocasión, ha deslucido y ha reducido la participación.

"La detección precoz de los nuevos casos es importantísima para el afectado y para prevenir la transmisión", ha destacado Pinilla en declaraciones a los medios de comunicación, tras el acto.

Desde enero del año 2011, ha aportado, se han desarrollado 409 pruebas, de las que seis han dado positivas. Este año se han desarrollado 74 pruebas, de las que tres han dado positivas. "Es un método imprescindible para la detección de casos de forma precoz", ha dicho.

El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, que este año ha sido el encargado de el manifiesto ha puesto el acento, en declaraciones a los medios, en que "el riesgo sigue estando en la transmisión" y el objetivo es en 2020 tener cero transmisiones por VIH.

"No es lo mismo una persona infectada que enferma de sida; son dos cosas diferentes y tenemos que luchar contra esa infección" que "se produce fundamentalmente por conductas de riesgo", por lo que "es cada persona la que tiene que poner las precauciones para no infectarse ni infectar".