3 de junio de 2020
 
Publicado 11/03/2014 9:21:01 +01:00CET

La detención de Bilbao se inició gracias a un ciudadano que reparaba la caldera de un piso del Comando Vizcaya

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La detención del presunto colaborador de ETA Asier González Soreasu ha sido posible gracias a la colaboración de un ciudadano que encontró un pendrive cuando reparaba la caldera del piso que el Comando Vizcaya tuvo alquilado en la localidad riojana de Ezcaray.

Así lo ha señalado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press. Según ha explicado, la persona que encontró el pendrive "lo abrió, vio que había cosas raras" y lo hizo llegar a la Guardia Civil.

El contenido del pendrive incluye pruebas que han sudo suficientes para detenerlo, a juicio del titular del Juzgado Central número cinco, Pablo Ruz.

Fernández Díaz ha confirmado que el detenido es sospechoso de haber colaborado activamente con el Comando Vizcaya y ha subrayado que González Soreasu es el detenido de ETA número 100 desde que el PP llegó al Gobierno, dos meses después de que la banda anunciase el cese definitivo de su actividad terrorista.

Esto demuestra, ha incidido, que el Gobierno sigue trabajando "hasta conseguir la disolución definitiva de ETA", dentro y fuera de España y "ni negocia, ni ha negociado, ni va a negociar" con la banda.

Para Fernández Díaz, el cese definitivo de la violencia no basta. "No queremos vivir contra ETA sino sin ETA", ha incidido, insistiendo en que el Gobierno trabajará "en el marco de la ley pero con toda la fuerza de la ley".

218473.1.260.149.20140311092101
Vídeo de la noticia