Detenidas 8 personas en Logroño y Calahorra por presentar documentos falsos para conseguir el carné de conducir

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 14:20

LOGROÑO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico han detenido a un total de ocho personas en las localidades de Logroño y Calahora por delitos de falsedad documental, ya que presentaron certificaciones falsas para conseguir el carné de conducir, según informó hoy el Instituto Armado.

La detención de estas personas se viene produciendo desde el mes de agosto de 2005, cuando en la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja, se detectó que autoescuelas ubicadas en Calahorra, Pradejón, Autol y Mendavia (Navarra), presentaron solicitud de examen teórico por el sistema de 'neolectores'.

Este sistema, explica la Guardia Civil, consiste en la realización de las pruebas para la obtención del permiso de conducir mediante video, procedimiento menos complejo para las personas con dificultades de comprensión de nuestro idioma, que el convencional tipo "test".

Iniciada la correspondiente investigación, se verificó que las personas implicadas, todas ellas extranjeras con residencia legal en España, presentaban junto a la solicitud de examen, unos documentos supuestamente emitidos por el Centro de Educación de Adultos de Arnedo, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno de La Rioja.

En estos documentos se certificaba que cada una de las personas ahora detenidas había superado el Nivel I de Enseñanzas Iniciales de Educación Básica para Personas Adultas.

Realizado el pertinente informe pericial por personal técnico del Laboratorio Regional de Criminalística, adscrito a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esta 10ª Zona de la Guardia Civil, se corroboró que todos los certificados de alfabetización periciados eran falsos, y que, además de no haber sido emitidos legalmente, se habían falsificados sellos de Organismos Oficiales y firmas de personal autorizado.

Ante estos hechos los efectivos del Grupo de Informes y Apoyo de Tráfico del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de La Rioja, han detenido a 8 personas e identificado a otra, que, en la actualidad, se encuentra en paradero desconocido.

De los detenidos, uno de ellos mujer, 4 son de nacionalidad Rumana, otras 4 de la República de Ghana y 1 de la República de Armenia. Las diligencias de estos hechos han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número Uno de Calahorra que entiende de este caso.

Con la detención de estas ocho personas, el Subsector de Tráfico ha conseguido evitar, antes incluso de haber podido obtener el permiso de conducción, que personas sin las cualidades y conocimientos básicos necesarios -como es el idioma- se pongan al volante de un vehículo, poniendo con ello en claro peligro la seguridad vial y la de todos los usuarios. Gracias al control y presión conjuntos ejercidos por la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico de La Rioja, se está consiguiendo disminuir de forma notable la introducción en esta Comunidad Autónoma de permisos de conducir y certificados falsos, con el consiguiente beneficio para la seguridad vial.