Detenidos cinco jóvenes en Logroño por cinco robos con fuerza en establecimientos de 'vending' en menos de un mes

585794.1.260.149.20210716093406
Vídeo de la noticia
Detenidos cinco jóvenes especializados en el robo con fuerza en establecimientos de vending de Logroño - JEFATURA DE POLICÍA DE LA RIOJA
Publicado: viernes, 16 julio 2021 9:34

   LOGROÑO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Agentes adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional han procedido a la detención de cinco jóvenes, de edades comprendidas entre los 19 y 32 años de edad, por haber cometido al menos cinco robos con fuerz en establecimientos de 'vending' en menos de un mes.

   Como señalan fuentes policiales en una nota, los jóvenes presuntamente formaban parte de un grupo especializado en este tipo de delito, mediante la manipulación y el forzamiento de los cajetines de los billeteros de las máquinas de 'vending', utilizando para ello diversas técnicas y herramientas.

   Los hechos sucedieron entre los días 8 de junio y 1 de julio, en diferentes vending situados en Avenida de la Playa, Avenida de la Paz y en las calles Cristo, Vara de Rey y Piqueras, todos ellos situados en Logroño.

   Concretamente en el 'vending' de Avenida de la Paz, se recibió un llamada de un testigo al Centro Inteligente de Mando Comunicación y Control de la Policía Nacional (CIMACC-091) de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja a las 5 horas del 9 de julio, dando cuenta de que un grupo de jóvenes podrían estar intentando robar el vending , por lo que inmediatamente fueron comisionadas varias dotaciones en servicio.

   Los agentes, una vez en el lugar de los hechos comprueban que las máquinas mostraban varios daños derivados de las maniobras realizadas para su apertura por la fuerza, así como los cables de las cámaras de grabaciones se encontraban cortados.

   En las proximidades identificarona tres jóvenes, a los cuales se les propone para sanción por infracción al artículo 36.16 de la Ley Orgánica 4/2015 por portar dos de ellos "Marihuana" y "Hachis", incautándoles en ese mismo instante un alicate y un destornillador.

"MODUS OPERANDI".

   Tras un estudio pormenorizado de cómo se habían perpetrado los robos con fuerza, se pudo constatar que en todos ellos se había utilizado el mismo "modus operandi", observando que todas las máquinas han sido forzadas utilizando diferentes herramientas como destornilladores, limas y punzones para realizar palanca y sustraer el dinero recaudado.

   De esta manera, forzaban los cajetines de los billeteros y sustraían el dinero y en alguno de los casos se intentó impedir la grabación de las cámaras mientras se cometían los hechos fracturando las mismas.

   Los cinco jóvenes, todos varones, de edades comprendías entre los 19 y 32 años de edad, son ampliamente conocidos por la policía por cometer diferentes hechos delictivos, entre ellos robos con fuerza. Todos son españoles, residiendo cuatro de ellos en Logroño y uno en Jaén.

   A cuatro de ellos les constan antecedentes policiales, a uno de ellos cuarenta (40), así como 21 requisitorias judiciales, constándole cinco de ellas vigentes, a los otros diez (10), cuatro (4) y tres (3) antecedentes policiales.

   Al joven de 26 años de edad se le imputan cuatro delitos de robos con fuerza, y un delito de hurto de un teléfono de alta gama en una cafetería de Logroño, siendo reconocido en todos los hechos por las grabaciones obtenidas por las cámaras de seguridad así como en uno de los hechos se recogieron vestigios lofoscópicos.

   Al joven de 21 años de edad, se le imputan tres delitos de robo con fuerza, siendo identificado plenamente en las grabaciones obtenidas por las cámaras de seguridad.

   Al varón de 32 años de edad se le han imputado dos delitos de robos con fuerza, siendo este identificado por las cámaras de seguridad. Este mismo, junto con el primero de los reseñados fue detenido por cometer el 13 de junio un robo con fuerza en un gimnasio de Logroño.

   Al cuarto de los detenidos, de 22 años de edad, se le imputan tres delitos de robos con fuerza, siendo reconocido por las grabaciones de las cámaras de seguridad obrantes en los diferentes establecimientos.

   Al quinto autor, de 19 años de edad, se le imputan un delito de robo con fuerza, siendo reconocido también por las cámaras de seguridad.

   Los autores fueron puestos a disposición de la autoridad judicial junto con las diligencias policiales elaboradas.