Publicado 07/03/2021 13:13CET

La DGT pone en marcha del 8 al 14 de marzo una campaña sobre el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil

Una persona se abrocha el cinturón de seguridad.
Una persona se abrocha el cinturón de seguridad. - SCT

   LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La DGT desarrollará la próxima semana, del 8 al 14 de marzo, una campaña nacional para intensificar el control del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI).

   En esta campaña, en la que participarán más de un centenar de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja y las policías locales, tiene el objetivo de concienciar sobre la importancia de la utilización del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, a la hora de prevenir lesiones ocasionadas cuando se sufre un accidente o incidente de circulación o reducir la gravedad de las mismas.

   El uso de sistemas de retención homologados -cinturón de seguridad y SRI- se ha demostrado que es el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos, y tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

   Aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existen todavía graves lagunas. Esto es difícilmente entendible si se tiene en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

   Asimismo, uno de los objetivos de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial es "lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla". Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.

Para leer más