La DGT pone en marcha una campaña especial de vigilancia y control de motocicletas

Aparcamiento de motos en Logroño
Aparcamiento de motos en Logroño - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 26 julio 2019 18:51

   LOGROÑO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Durante este fin de semana, días 27 y 28 de julio, la Dirección General de Tráfico intensifica la vigilancia en las carreteras frecuentadas por motoristas con el objetivo de reducir la accidentalidad y las consecuencias lesivas derivadas de esta, así como comprobar el cumplimiento de las normas y divulgar la importancia que tiene el respeto a las mismas.

   La vigilancia también se extiende a los ciclomotores, sobre los que también se incrementará la vigilancia ya que ciclomotor y motocicleta son vehículos que tienen aspectos coincidentes tanto en la problemática como en las futuras medidas a adoptar.

   Los adelantamientos antirreglamentarios, el no uso del casco, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas constituyen los principales factores de riesgo, así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas. Por este motivo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tienen la orden de vigilar estas conductas catalogadas como muy peligrosas.

   La campaña intensiva de vigilancia y control de motocicletas y ciclomotores, que se llevará a cabo durante los días 27 y 28 de julio, se centrará principalmente en el control de la utilización del casco por parte de los usuarios de este tipo de vehículos, pero sin descuidar otros aspectos, como pueden ser: adelantamientos antirreglamentarios, caducidad de la ITV y excesos de velocidad, que constituyen los principales factores de riesgo, así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas.

CIFRAS DE SINIESTRALIDAD EN LA RIOJA

   Motocicletas y ciclomotores en vías interurbanas:

   En 2016 se registraron 38 accidentes con víctimas y se contabilizaron 39 víctimas, 3 de ellas mortales.

   En 2017 se registraron 32 accidentes con víctimas y se contabilizaron 34 víctimas, 2 de ellas mortales.

   En 2018 se registraron 19 accidentes con víctimas y se contabilizaron 24 víctimas, 2 de ellas mortales.

   Durante los seis primeros meses de 2019 se han registrado 13 accidentes con víctimas, con quince vehículos de este tipo implicados, y se han contabilizado 15 víctimas, ninguna de ellas mortal.

   La motocicleta y el ciclomotor son vehículos especialmente vulnerables. El riesgo de morir en accidente de tráfico es mucho mayor en moto que en coche.

   Motocicletas y ciclomotores en vías urbanas:

   En 2016 se registraron 83 accidentes con víctimas y se contabilizaron 89 víctimas, 1 de ellas mortal.

   En 2017 se registraron 98 accidentes con víctimas y se contabilizaron 111 víctimas, ninguna mortal.

   En 2018 se registraron 82 accidentes con víctimas y se contabilizaron 87 víctimas, ninguna mortal.

   En el primer semestre de 2019 se han registrado 72 accidentes con víctimas y se han contabilizado 76 víctimas, ninguna mortal.

   Aunque menos graves, los accidentes en zona urbana son muy numerosos y resulta, por tanto, de la máxima importancia la labor de control de las Policías Locales.

USAR CASCO NO ES UNA OPCIÓN

   Tres de cada cuatro motoristas víctimas mortales fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza y el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco.

   Además, con el uso del casco, la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20%.

   Por eso, si valoramos la vida, usar el casco no es una opción; es una necesidad.

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