LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una imagen de un agricultor labrando una viña vieja con un 'macho', obra de Antonio Díaz Uriel, ha sido la ganadora del III Premio de Fotoperiodismo convocado por el Parlamento de La Rioja y la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AIG).
Tal y como ha informado el Parlamento de La Rioja, el autor ha recibido setencientos euros y una placa conmemorativa en un acto presidido por la presidenta de la Cámara, Ana Lourdes González.
González ha resaltado que las fotografías premiadas, y también las presentadas, destacan "no solo por su calidad técnica sino por la oportunidad del momento en el que están sacadas", añadiendo que estas obras "son fruto del trabajo, la disciplina, la constancia, la inspiración y la pasión por una profesión, la de fotoperiodista".
González ha instado a las empresas del sector a "cuidar la figura de estos profesionales, puesto que ellos aportan credibilidad a la información que publican y si la profesión se devalúa corre el riesgo de devaluarse también esa información".
Asimismo, les ha animado a seguir trabajando para "mostrar al público vuestra creatividad y marcar la diferencia con vuestras fotografías, puesto que nadie sabe comunicar a través de una imagen como lo hacéis vosotros".
Para finalizar, la presidenta ha manifestado su voluntad de colaborar con el colectivo en la organización de una exposición que contenga las obras que han participado en el concurso.
Fernando Díaz, Presidente de AIG, ha agradecido al Parlamento la participación en esta iniciativa "con la que podemos dar a conocer nuestra profesión y podemos crecer y mejorar" y ha dado las gracias al Jurado, de categoría nacional, destacando la participación de Manuel P. Barriopedro, Teo Martínez y Jesús R. Rocandio, insignias de oro de la asociación.
Por su parte, el Presidente del Jurado, Manuel Pérez Barriopedro ha señalado que "no fue fácil la decisión y que, en ella, primó el criterio geográfico, la expresividad y la información por encima de otros criterios".
Además, Barriopedro ha animado a los compañeros a "no bajar la guardia porque el fotoperiodismo tiene futuro, tenemos que luchar contra todos los problemas que nos surgen, pero vale la pena seguir trabajando por ello". El fotógrafo ha terminado su intervención pidiendo a la Presidenta de la Cámara que el Premio adquiera un carácter nacional, puesto que "impulsaría la imagen de La Rioja".
El segundo premio, dotado con trescientos euros y placa, ha sido para la fotografía Desfile de tropas en San Bernabé, realizada por Justo Rodríguez. El tercer premio dotado, por primera vez en esta tercera edición, con 150 euros ha sido para Sonia Tercero por la imagen En la calle por las deudas de otro.