Diego Ubis (Cs): "La Rioja ha perdido hasta noviembre más de 25.000 visitantes ante la pasividad del Gobierno regional"

Publicado 02/01/2019 17:09:48CET

LOGROÑO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, Diego Ubis, ha advertido de que la comunidad autónoma "ha perdido hasta noviembre más de 25.000 visitantes ante la pasividad del Gobierno de La Rioja". Ante esta situación, ha reiterado la necesidad de "poner en marcha acciones concretas capaces de impulsar el turismo en la comunidad autónoma".

Según las últimas encuestas de ocupación hotelera y extrahotelera elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), La Rioja contabilizó un total de 756.326 visitantes entre enero y noviembre de 2018, lo que supone un descenso de 25.316 personas (-3,24%) respecto al mismo periodo del año anterior. Estas cifras, que incluyen hoteles, campings, apartamentos, casas rurales y albergues, contrastan con una evolución nacional positiva, que registra un alza del 0,89%.

En el caso del sector hotelero, que acapara más del 70% de los turistas que pernoctan en La Rioja, la comunidad autónoma registró una caída cifrada en 17.771 visitantes (-3,23%) y 28.366 pernoctaciones (-2,91%) en los primeros once meses del año pasado.

Estos datos referidos al sector hotelero convierten a la comunidad autónoma en la región con peor comportamiento turístico del contexto nacional con la única excepción de Galicia en el periodo de referencia.

Ante esta situación, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha reiterado "la necesidad de revisar la política de promoción turística del Gobierno de La Rioja", así como "la coordinación de todas las iniciativas con una planificación eficaz regida exclusivamente por criterios técnicos y estratégicos".

En esta línea, Ubis ha informado de que el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha solicitado los expedientes de contratación vinculados a una de las últimas iniciativas de La Rioja Turismo: la realización de cinco audiovisuales para la promoción del turismo natural y de aventura. Estos vídeos, sobre cuya contratación no existe información pública, fueron adjudicados por La Rioja Turismo y presentados en diciembre por el director general de Cultura y Turismo.

También, ha explicado, se ha solicitado por tercera vez el desglose de la ejecución de las distintas partidas del presupuesto de La Rioja Turismo para 2017. Ubis, ha señalado que "resultaría de gran utilidad para interpretar la evolución de los datos de viajeros y pernoctaciones saber exactamente qué está haciendo La Rioja Turismo con los seis millones de euros destinados por el Gobierno de La Rioja a promoción turística".

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