Actualizado 05/07/2021 20:36 CET

La directora del Archivo Provincial, Micaela Pérez, recibe el galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2021

La exdirectora del Archivo Provincial Micaela Pérez recibe el galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja de manos de la presidenta riojana, Concha Andreu, y en presencia del consejero de Cultura
La exdirectora del Archivo Provincial Micaela Pérez recibe el galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja de manos de la presidenta riojana, Concha Andreu, y en presencia del consejero de Cultura - GOBIERNO DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 05 (EUROPA PRESS)

   La directora del Archivo Histórico Provincial de La Rioja, Micaela Pérez Sáenz, ha recibido, de manos de la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2021.

Ha sido en un acto que se ha desarrollado en el patio del Museo de La Rioja, en el que ha intervenido además de Andreu, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela. Han acudido, entre otras personalidades, el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, y la delegada del Gobierno de La Rioja, María Marrodán, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

   El premio se le concede a una mujer reconocida a lo largo de su extensa historia profesional por su incansable y apasionada labor al frente del Archivo y por la conservación, catalogación y difusión del patrimonio escrito de la región.

    En su intervención, la presidenta ha destacado sobre Micaela Pérez que el Archivo Histórico de La Rioja "bajo tu liderazgo, ha sido una expresión fiel de ti: un trabajo constante, metódico, disciplinado, de vocación, y absolutamente discreto, sin aspavientos".

   "Es una verdadera sorpresa hacer una visita al Archivo y descubrir lo que habéis logrado construir, tú y tu equipo, allí a lo largo del tiempo", ha añadido Andreu.

   VOCACIONAL

   A continuación, no obstante ha señalado que "no es ninguna sorpresa escuchar de boca de investigadores, artistas, ciudadanos, compañeros, gente de la cultura en La Rioja, los parabienes y las sonrisas que se forman cuando hablan, con unanimidad, de una profesional amable, educada, prudente; y al mismo tiempo una verdadera apasionada de su trabajo, que te puede dedicar una interesante y amplia conversación, si pulsas la tecla adecuada".

   Y en este año, ha destacado Andreu en el que "ampliamos la denominación, y el sentido de este Galardón, a la Cultura, no se me ocurre una mejor destinataria que la persona que lleva toda una vida de vocación dedicada a su custodia y conservación".

   Una vida dedicada "a recoger con generosidad infinita toda esa historia, toda esa memoria que los riojanos y las riojanas hemos ido trazando en la celosía del tiempo, y darle la debida protección y salvaguarda para hacerla inmortal. Para hacernos inmortales. Y siempre allí, en tu Archivo histórico, con tus compañeros, con el máximo rigor y discreción. Un trabajo permanente y decisivo, a lo largo de los años, mientras todos los demás seguíamos adelante con nuestras vidas".

   Para glosar la figura de Pérez, también, ha recordado una anécdota con el consejero de Educación, ya que tras visitar con él el Archivo le regaló una copia impresa de su fotografía de niño de alumno en el instituto, concretamente de su ingreso en el Marqués de la Ensenada - después Sagasta-, y le enseñó su expediente académico de aquellos años.

   "El por qué ese pequeño detalle que tuviste con él es tan significativo. Porque dice mucho de tu persona, dado que no tenías ninguna necesidad de dedicar un rato de tu tiempo y energía en buscar en el archivo ese detalle, y sin embargo lo hiciste", ha concluido la presidenta.

EN FAVOR DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL

   Antes había intervenido la premiada, que ha dicho que se quedó "perpleja" cuando el consejero de Educación le trasladó que iba a recibir el galardón, que ha extendido a la familia, amigos y compañeros, especialmente "los archiveros".

   Pérez ha señalado que la distinción "reconoce la labor realizada en favor del patrimonio documental y de los archivos, tantas veces maltratados, minusvalorados, infradotados". Ha dicho que sentía "emoción" al recoger el galardón "al representar a un colectivo de profesionales, archiveras en femenino muy a menudo, que han ejercido y ejercen con conciencia de servidores públicos su trabajo, al igual que lo hacen los compañeros de bibliotecas y museos, a los que nos une un tronco común".

   "Los archivos como conjunto de documentos generados por la sociedad para el funcionamiento y administración de la misma, sea cual sea su época, lengua, grafía o soporte, así como los electrónicos del mundo tecnificado, son cultura", ha destacado Micaela Pérez.

   PRIMERA MUJER

   Por su parte, Uruñela ha puesto en valor ampliar la denominación del premio "porque la creación no sólo nace del artista, sino también del entorno que lo condiciona; y porque el Arte, tan inmenso es, y sin embargo apenas es apéndice de ese contenedor gigante y social que

   llamamos Cultura".

   En su intervención, ha destacado que Pérez es "la primera mujer que

   recibe el Galardón de las Artes y la Cultura, ya era hora, y, en

   especial, la primera artista con un perfil diferenciado de lo anterior".

   "No veremos tu obra en una galería de Arte o en un concierto,

   pese a tu enorme gusto por el Arte, e implicación que nunca te ha faltado estos años, por cierto. Tu obra, tu gran creación, está allí dentro, en el Archivo Histórico Provincial de La Rioja, ese lugar que durante décadas has ennoblecido con tu trabajo y, sobre todo, con tu pasión", ha añadido el consejero.

   Uruñuela ha apuntado que "hay pocas cosas más nobles que la documentación de la Cultura, y pocas cosas más bonitas que disfrutar de esa emoción real y espontánea que desprende una persona cuando habla de su pasión". "En tu caso, Micaela, esa nobleza y esa belleza fluyen juntas, lo han hecho durante todos estos años, y así dan fe, damos fe, todos los que hemos compartido el tiempo contigo. Ahora, además, cuando tu carrera profesional toca su fin, en el balance descubrimos la inmensa altura del trabajo que has hecho al frente de nuestro querido archivo Histórico Provincial, tu propio legado, que nos dejas a la sociedad riojana, sin hacer ruido", ha concluido el consejero.

   Micaela Pérez Sáenz nació en Logroño el 10 de mayo de 1955. De niña emigró a Zaragoza con su familia y volvió a su ciudad tras conseguir una plaza como funcionaria en el Archivo. Estudió Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte, porque quería dedicarse a la conservación del patrimonio histórico. Con un carácter discreto y que despliega una enorme humanidad, siempre ha sido una apasionada de su profesión y, como ha dicho en alguna ocasión, se considera a sí misma "una servidora de la Administración Pública, de la ciudadanía y de las personas historiadoras".

   EL COMITÉ EVALUADOR Y GANADORES

   El nombre de Micaela Pérez Sáenz fue elegido, el pasado 10 de mayo, por el comité evaluador del Galardón de las Artes de entre una terna de finalistas. Este comité, presidido por el consejero Pedro Uruñuela, contó también con la participación de la directora general de Cultura, Ana Zabalegui; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, la diputada del Parlamento de La Rioja, Nuria del Río; el profesor y director de la Casa de la Danza, Perfecto Uriel; el fotógrafo y director de la Casa de la Imagen, Jesús Rocandio, y la profesora y vocal del Ateneo Riojano, Soraya Tejada.

   El listado de los ganadores es:

   1998: Vicente Ochoa (escultor).

   1999: José María Tubía Rosales (pintor).

   2000: Alejandro Rubio Dalmati (pintor y escultor).

   2001: Jesús Infante (pintor)

   2002: Félix J. Reyes (escultor)

   2003: Julián Gil (pintor y ceramista)

   2004: Gerardo Cuadra (arquitecto)

   2005: Luis Xubero (pintor)

   2006: Carlos Ochagavía (pintor e ilustrador).

   2007 se cambió el nombre por el de galardón a las artes riojanas*

   2007: Rafael Azcona (escritor y guionista).

   2008: José Manuel Rodríguez Arnáez (pintor e ilustrador)

   2009: Pablo Sáinz Villegas (músico, guitarrista)

   2010: Vicente Cuadrado Palma (director teatral)

   2011: Jesús Marino Pascual (arquitecto)

   2013: Jesús Rodríguez Rocandio (fotógrafo)

   2015: Javier Cámara Rodríguez (actor)

   2017: José Mª Purón Picatoste (músico y cantautor)

   2019: Diego Urdiales Hernández (torero)

   2021: Micaela Pérez Sáenz (archivera)

Para leer más