Discapacitados piden en el Parlamento riojano que la crisis no sea excusa para retroceder en "derechos irrenunciables"

Momento del acto en el Parlamento de La Rioja
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 14:12

LOGROÑO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Discapacitados riojanos han reclamado este lunes en el Parlamento de La Rioja que la crisis "no sea excusa" para retroceder en "derechos irrenunciables". Así figura en el Manifiesto que se ha leído esta mañana en el transcurso del acto celebrado en el hemiciclo riojano para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El acto, en el que se ha llenado el salón del plenos de la Cámara regional con miembros del CERMI, ha comenzado con las palabras del presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, quien ha afirmado que "compartimos su inquietud por los efectos de una crisis que no se detuvo a tiempo".

En su discurso, Ceniceros ha reseñado que los ajustes "que sin duda nos duelen, siempre serán asumibles en la medida que signifiquen que se garantiza la prestación de servicios a los ciudadanos", un objetivo, ha asegurado que es el que se persigue "con el presupuesto que se está tramitando en estos momentos en esta Cámara".

"El Parlamento de La Rioja -ha añadido- velará siempre por los derechos de las personas con discapacidad y la atención a las personas en situación de dependencia seguirá siendo una de las prioridades de los poderes públicos".

Además de recordar los avances conseguidos en el área de la discapacidad gracias al movimiento asociativo y al CERMI, Ceniceros ha recalcado que "con su ayuda, trataremos de mantener los logros alcanzados y lucharemos por alcanzar la equidad de las prestaciones y servicios".

"Los tiempos que nos está tocando vivir nos demandan conciencia plena de nuestras posibilidades y fundamentalmente asumir que el esfuerzo tiene que ser colectivo para superar la crisis económica y de empleo. Hoy, más que nunca, hay que armonizar nuestros anhelos con nuestros recursos", ha subrayado el presidente del Parlamento.

"SER VISIBLES".

Acto seguido, ha tomado la palabra la presidenta del CERMI en La Rioja, Manuela Muro, quien ha recalcado la importancia de "ser visibles" para las personas con discapacidad, "que la sociedad os vea y se dé cuenta de todo lo que sois capaces de hacer, todo lo que os propongáis".

El Manifiesto de la jornada ha sido leído por Dolores Ferrero, de Asprodema, quien ha apuntado "los avances y conquistas conseguidos gracias al esfuerzo, trabajo, voluntad política y lucha del movimiento asociativo de la discapacidad, avances que no deben ser susceptibles de reducción o recorte".

"Estamos convencidos que la solución no está en los recortes de derechos y prestaciones de carácter social, sino que más bien deberían dirigirse hacia aquellas estructuras, entornos y ámbitos causantes de la crisis, que constituyen un lastre para el desarrollo sostenible y la creación de empleo", ha afirmado.

En este sentido, Ferrero ha defendido que "no debemos admitir que la crisis pueda servir de excusa para retroceder en las conquistas conseguidas gracias al esfuerzo de tantas y tantas personas a lo largo de las últimas décadas".

Por ello, ha añadido que "los avances en el reconocimiento y defensa de derechos de las personas con discapacidad y sus familias son logros irrenunciables que deben ser mantenidos a toda costa, queremos la anhelada igualdad de oportunidades y la verdadera autonomía personal".

"Instamos a la unidad y sensibilidad de los poderes públicos, y a solicitar la colaboración de las entidades del tercer sector, para articular medidas que no incidan en la desigualdad sino todo lo contrario, que contribuyan efectivamente en la verdadera inclusión social", ha finalizado.

En el acto han tomado parte miembros de los diferentes colectivos que integran el CERMI, compuesto por ASPACE, la Delegación Territorial de la ONCE, La Rioja sin barreras, ARDEM, ALCER, ARPS, ASPRODEMA, ARFRAX, Futurioja, FEAFES-ARFES Pro salud mental, ARSIDO, ARPA-Autismo Rioja, la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, la Asociación de Hemofilia de Aragón y La Rioja, ASCAMI y ARDACEA.