Disponer de un asistente personal mejoraría la vida de cerca de 2.000 personas con discapacidad intelectual en La Rioja

Christian Martínez, protagonista del vídeo de la campaña
Christian Martínez, protagonista del vídeo de la campaña - PLENA INCLUSIÓN
Publicado: martes, 1 noviembre 2022 9:40

   La prestación de asistencia personal es un derecho reconocido por la Ley de Promoción de la Autonomía de Personas en situación de Dependencia

   Logroño, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Disponer de un asistente personal mejoraría la vida de cerca de 2.000 personas con discapacidad intelectual en La Rioja, tal y como ha informado Plena Inclusión. Un derecho reconocido que las comunidades deben regular.

   Plena Inclusión ha lanzado una campaña para visibilizar las barreras invisibles a las que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual y reclamar la figura del asistente personal.

   En ella se recalca cómo la asistencia personal, un derecho reconocido por la Ley de Dependencia, elimina esas dificultades y facilita a las personas con discapacidad intelectual una vida autónoma.

   La campaña, en redes sociales, incluye un vídeo, producido por Plena inclusión La Rioja, que muestra las barreras invisibles a las que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual, como pueden ser los trámites administrativos, los desplazamientos en transporte público o disfrutar de actividades de ocio.

   Unos obstáculos que pueden salvarse con la ayuda de un asistente personal, un apoyo al que tienen derecho las personas que tienen reconocida una dependencia.

   Una de las 2.000 personas que se beneficiarían de poder ejercitar este derecho es el protagonista del vídeo, que sueña cada día con disponer de este apoyo para poder ser más independiente y elegir la vida que quiere.

   Sin embargo, su realidad es bien distinta y se enfrenta en cada jornada a numerosas dificultades, por lo que reclama el acceso a este tipo de profesionales.

   La campaña ya está publicada, con el hashtag #sinbarrerasinvisibles, en Facebook, Instagram, Twitter y en la cuenta de Plena inclusión La Rioja en Youtube.

ASISTENCIA PERSONAL: DERECHO RECONOCIDO

   Los asistentes personales son profesionales con una formación específica que, además de ayudar a las personas con discapacidad intelectual a llevar una vida independiente, fomentan su autodeterminación, autonomía personal y toma de decisiones.

   La prestación de asistencia personal es un derecho reconocido por la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

   Bajo lo marcado por dicha ley, son las comunidades autónomas quienes tienen la competencia de regular y gestionar el acceso a estas prestaciones.

   En el caso de La Rioja, es la Consejería de Servicios Sociales quien ha establecido tanto las características de la prestación de asistencia personal como las cuantías correspondientes.

   El asistente personal, una figura que es importante diferenciar de la ayuda domiciliaria, ofrece apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en numerosas áreas de su vida.

   Estos apoyos pueden responder a temas de transporte, acompañamiento y comunicación; garantiza sus necesidades básicas; y favorece la toma de decisiones, respetando las preferencias de la persona con discapacidad intelectual y empoderándola.

   Todas las tareas de las que se hará cargo se deben acordar con la persona con discapacidad intelectual y estarán reguladas mediante un contrato.

   Los apoyos que prestan los asistentes personales tienen que ser siempre personalizados, flexibles y respetuosos con la voluntad de la persona con discapacidad intelectual, garantizando en todo momento sus derechos.