Divina López, Carmen Chover, Segundo Viguera y 'El Mere', insignias de San Bernabé 2013

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 12:37

LOGROÑO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño concederá este año la insignia de San Bernabé a Divina López, Carmen Chover, Segundo Viguera y Hermenegildo García Nájera 'El Mere', tras el acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces. La alcaldesa entregará estos galardones en el transcurso de un pleno institucional que se celebrará el día 10 de junio.

Con estas insignias, el Ayuntamiento premia a ciudadanos que hayan destacado, tanto en su faceta profesional o personal, por contribuir al desarrollo cultural, cívico y social de Logroño. En definitiva, personas conocidas por su entrega a la ciudad.

El Ayuntamiento ha premiado, desde que se instauró este galardón en 2005 a: Nieves Sáenz de Aja, Javier Delpón, Nicolás Viguera, Teodoro Sabrás, María Piudo, María Teresa Hernández, Manolo González, Eduardo Mato, Iluminado Corcuera, Rosa María Herreros, Eduardo Gómez, Joaquín Gómara, Joaquín Negueruela, Fernando Ruiz Pellejo, Ana María Medina, Mariano Moracia, Rafael Ojeda, José Ignacio Macua, Federico Soldevilla, Gerardo Cuadra, José Antonio Toyas, Elías del Río, Soledad Valenzuela, Santiago Urizarna y Eustaquio Uzqueda. En 2013 las insignias fueron recibidas por Carmen López San Miguel, Emilio Carreras, Víctor Rubio y Jesús Vicente Aguirre.

DIVINA LÓPEZ

Nacida en Logroño, 1952. La figura de Divina López está íntimamente ligada a la ciudad de Logroño y a su Casco Antiguo. De hecho, de pequeña vivía en la calle Juan Lobo y cuando pasaba cada 8 de junio por el Arco de San Bernabé recién colocado celebraba su cumpleaños.

Mujer de corazón grande, se ha involucrado desde su infancia a las labores solidarias y desde hace veinte años y unos pocos meses está al frente de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja. Recuerda esos primeros años, muy duros, cuando mencionar la palabra "cáncer" era tabú y estaba todo por organizar.

Esa vocación de servicio le llevó a ser concejal del Ayuntamiento de Logroño en el mandato 2007-2011, en las filas del Grupo Popular, período del que guarda un grato recuerdo por el trabajo que realizó con los logroñeses y con sus compañeros de Corporación.

CARMEN CHOVER

Nacida en 1941, es un mujer comprometida con Logroño desde su llegada a la ciudad a principios de los setenta. Participó en el movimiento antifranquista, tanto político como sindical. Ha tenido un papel activo en el movimiento vecinal, siendo la primera presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de la asociación Avezo, donde reivindicó actuaciones para su barrio como el actual hogar de la zona oeste.

En la actualidad, destaca su labor voluntaria en distintas asociaciones de lucha a favor de los derechos de las personas más desfavorecidas, como la asociación de amigos del pueblo saharaui. Formó parte de la junta directiva de la UPL y fue concejal de Participación Ciudadana y Consumo del Grupo Socialista en el período 1991-1995.

SEGUNDO VIGUERA

Un logroñés de a pie, anónimo, nacido con 1958, con mujer y tres hijas, que durante toda su vida a trabajado en una empresa familiar. Así se define la persona que ha encumbrado el balonmano de la ciudad hasta llegar al máximo nivel nacional e internacional, aunque se quita cualquier mérito para asegurar que es el trabajo de muchas personas.

Es el presidente, aunque a él le gusta más portavoz, del Club Balonmano Ciudad de Logroño hasta finales de este mes, cuando dejará la presidencia del equipo después de diez años. Equipo que ha llevado el nombre de Logroño por toda España y por Europa.

Ocupó el cargo en el segundo año de andadura del club, cuando les preocupaba no descender, y entonces ni en el más bonito de sus sueños se imaginaron que llegarían a la situación actual, en la máxima categoría y disputando competiciones europeas.

HERMENEGILDO GARCÍA NÁJERA 'EL MERE'

Nacido en Logroño, en 1944, cuando se jubiló el año pasado, el conocido cronista Eduardo Gómez dijo que era "un acontecimiento jubiloso para él, pero lamentable para quienes disfrutábamos de un espacio acogedor, entrañable y, sobre todo, mantenido por un logroñés singular".

'El Mere' es una leyenda del sector de la hostelería en Logroño con una larga trayectoria que finalizó el año pasado con su emblemático establecimiento 'La taberna del Mere', lugar de encuentro de parroquianos. Un fructífero camino que se inicio a tierna edad en el bar Bambi (Laurel) y La Taberna del Mere de su abuelo Moisés (Travesía del Laurel). Le siguieron un hotel en Torredembarra, Sala Ducal, El Cocinero, Villa Iregua,... hasta que en 1976 montó 'La Taberna de Mere' en Duquesa de la Victoria.

'El Mere' añora la hostelería como era antes, más cercana, con grandes profesionales formados con la experiencia de los años. Hostelería que hace ciudad y da fama a Logroño.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño ha concedido otros tres reconocimientos especiales que, en el mismo pleno, recibirán placas conmemorativas por su implicación con la ciudad y por el cumplimiento de importantes aniversarios durante este año:

-Colegio Compañía de María. El centro educativo más antiguo de Logroño, conocido popularmente como 'La Enseñanza', celebra su 125º aniversario. De esta forma se quiere reconocer la obra educativa que ha realizado en la ciudad formando a varias generaciones de logroñeses y participar con ellos de la fiesta de aniversario en la que se hayan inmersos durante este año.

-Cruz Roja Española. Esta entidad celebra el próximo 6 de julio su llegada a España hace 150 años. Esta entidad, altruista, tiene su principal activo en sus voluntarios y voluntarias que siguen realizando una actividad social fundamental para la ciudad, sobre todo con las personas y sectores más desfavorecidos, además de participar activamente en la sociedad logroñesa.

-ARPS. La Asociación Riojana pro personas con discapacidad intelectual (ARPS) celebra su 50 aniversario con el eslogan 'Seguimos cumpliendo sueño'. Se trata de la primera entidad que se fundó en La Rioja en el sector de la discapacidad intelectual y una de las más veteranas a nivel nacional y es uno de los artífices de la evolución de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.