Publicado 25/06/2020 12:56:52 +02:00CET

Divulgación histórica, Camino de Santiago y mirada al futuro y a Europa, ejes del V Centenario del Sitio de Logroño

Representación Del Sitio De Logroño, Fiestas San Bernabé
Representación Del Sitio De Logroño, Fiestas San Bernabé - VICENTE PEIRÓ - Archivo

   LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La divulgación histórica; el Camino de Santiago como puente intercultural; y la mirada al futuro y a Europa serán los principales ejes de los actos conmemorativos del 'V Centenario del Sitio de Logroño' que prevé el Ayuntamiento de Logroño entre los meses de abril y octubre del próximo año 2021.

   El concejal de Participación Ciudadana y responsable de los actos vinculados al V Centenario, Kilian Cruz-Dunne, y el edil de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, acompañados por el concejal y miembro del equipo de Gobierno Rubén Antoñanzas, han presentado esta mañana las líneas maestras de los actos conmemorativos del V Centenario.

   La divulgación de la historia de Logroño y del asedio sufrido en 1521 será uno de los pilares de las actividades del V Centenario, entre las que figura un congreso internacional de Historia, en el que se está trabajando junto con la Universidad de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos.

   El congreso se centrará en el Sitio, cómo fue el siglo XVI en nuestra ciudad, cuáles fueron sus consecuencias sociales, qué tradiciones arrancaron entonces y qué otros asedios se sucedieron en la época; y un encuentro con recreacionistas históricos, en colaboración con las agrupaciones locales y la Asociación Europea de Recreacionistas.

   A este punto de encuentro académico-cultural se suman otras actividades de divulgación, que se irán anunciado progresivamente a lo largo de las próximas semanas, entre las que destaca un programa didáctico para desarrollar junto con colegios de Logroño.

   Igualmente, se hará un plan de visitas teatralizadas; charlas y ponencias; publicaciones elaboradas junto con diferentes instituciones académicas; o la apertura de espacios públicos y privados del siglo XVI, como el yacimiento del Convento de Valbuena, calados, lagares y otros lugares emblemáticos vinculados a la Ruta de Carlos I.

   "Destaca la renovación de los paneles y contenidos multimedia del Cubo del Revellín, con una nueva narración histórica, y la realización de varias exposiciones de producción propia en las que se está trabajando y que verán la luz en diferentes espacios municipales, como la Casa de las Ciencias, con varias muestras, o la Sala Amós Salvador, con una sobre arte vinculado al asedio", ha señalado Adrián Calonge.

COINCIDENCIA CON AÑO SANTO.

   El V Centenario del Sitio coincide también con un nuevo Año Jacobeo, en el que ambos acontecimientos irán de la mano pues el Camino de Santiago no solo es un cruce de camino cultural que enriquece la ciudad desde hace siglos, sino que su historia es también la de Logroño y, por lo tanto, la del propio asedio.

   "Un Camino -ha añadido el concejal de Patrimonio- que ha sido y es una conexión directa con el resto de Europa y que se ha convertido en un nexo fundamental para que Logroño se abriera a la modernidad".

   En este sentido, ha avanzado que se está trabajando "en diferentes iniciativas europeas con diferentes instituciones como, por ejemplo, la Unión Europea, para realizar una campaña de promoción en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI); la Embajada Francesa; o la adhesión a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V, declarada Itinerario Cultural del Consejo de Europa".

   La mirada al futuro y la vanguardia tecnológica jugarán un papel importante para la divulgación de la historia de Logroño en el marco del sitio de la ciudad. Por ello, se está trabajando en la digitalización de los documentos vinculados a esta efeméride y que no solo se encuentran en el Archivo Municipal, sino que también se encuentran en el Archivo Histórico-Provincial, en el Archivo de Simancas, en la Chancillería de Valladolid y en otros centros de documentación nacionales.

SAN BERNABÉ "ESPECIAL".

   En palabras de Kilian Cruz-Dunne, "entre las diferentes actividades conmemorativas de nuestro V Centenario, de las que iremos dando más detalles en las próximas semanas, así como de nuevas iniciativas para promocionar nuestros rincones, cultura, tradición y gastronomía, en las que estamos trabajando, están las propias fiestas de San Bernabé 2021".

   Unas fiestas, ha dicho el concejal, "que queremos que sean especiales no solo por la fecha en sí, sino como agradecimiento a la ciudadanía, que ha sabido entender y respetar la decisión de no celebrar los festejos de este año debido a la pandemia provocada por la Covid-19", a lo que ha unido que son "fiestas de interés turístico nacional que queremos que dejen un impacto en la retina de los visitantes, tanto locales como foráneos".

   "Nuestro objetivo -ha unido- es que, más allá del año 2021, el V Centenario del Sitio de Logroño no sea un viaje temporal por la historia de nuestra ciudad, sino que perdure en el tiempo y varias de las iniciativas que presentemos próximamente sean permanentes o semipermanentes, amén de otras que efemérides vinculadas a este hecho histórico, como, por ejemplo, los quinientos años de la entrega a la ciudad de la Flor de Lis, que tendrá lugar en 2023".

   "En resumen, queremos recordar al mundo una gesta histórica en la que, además, descubramos a nosotros mismos lo que somos como ciudad y ciudadanía", ha añadido Kilian Cruz-Dunne.

"PUESTA EN VALOR".

   Por su parte, el concejal del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha manifestado que "como ciudad, estoy convencido de que tenemos que apostar por ello y poner en valor la celebración del V centenario".

   En ese sentido, ha recordado que "son muchas las ocasiones en las que, desde la oposición en la pasada Legislatura, reivindicamos que el Ayuntamiento de Logroño implicara a los logroñeses en la preparación de la celebración del V Centenario".

   A Antoñanzas le congratula "esa participación de la comunidad universitaria y académica, pero sobre todo la implicación de los colegios de Logroño, aspecto que compartimos en gran medida, porque queremos transmitir esa semilla de la importancia de nuestras tradiciones y fiestas en las futuras generaciones".

   "Queremos que nuestros pequeños conozcan la historia de su ciudad y se sientan orgullosos de participar en su escenificación y de llevar los trajes renacentistas", ha expresado el regionalista, quien ha asegurado que "nuestro objetivo es, también, promover la participación de la hostelería, de manera que cultura y gastronomía se den la mano en la celebración del V centenario".

   Finalmente, Antoñanzas ha indicado que "las fiestas de San Bernabé nacieron para que la ciudadanía se sintiera realmente implicada, para que las hicieran suyas".

   A su juicio, "es muy importante agradecer la destacada labor desarrollada por los voluntarios de Logroño que, de manera desinteresada, han acercado, cada año, la historia a las calles de la capital riojana, con escenas renacentistas". En ese orden de cosas, "como Ayuntamiento vamos a esforzarnos para conseguir una mayor participación de nuestros vecinos y vecinas", ha concluido.

Contador

Para leer más