LOGROÑO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Regulador de la DOC Rioja advirtió hoy que la aparición de la lluvia hace necesaria una "vendimia selectiva". Así se refleja en el cuarto control de maduración de la cosecha 2006 realizado por este organismo esta semana, que apunta a las precipitaciones como el aspecto "sin duda más significativo y cuya incidencia aparece ya reflejada en los análisis de las muestras recogidas por los veedores del Consejo el pasado lunes día 11".
En un comunicado, el Consejo señala que "como se indica en los comentarios realizados por los Servicios Técnicos del Consejo en el cuarto Boletín de Maduración, dicha aparición de la lluvia, tras una semana de altas temperaturas diurnas y nocturnas, hace necesaria más si cabe una vendimia selectiva, valorando también la sanidad de la uva, que hasta la fecha es satisfactoria".
De acuerdo con los datos aportados por el Boletín, "se ha producido una importante evolución de la maduración glucométrica y una ralentización de la fenólica; junto al aumento notable del grado alcohólico, se produce un descenso acusado de la acidez total y más moderado del ácido málico".
Respecto a la evolución de los parámetros de color "se detecta una cierta paralización, salvo en la garnacha de Rioja Baja, en la que se aprecia una ligera mejoría". Por último, señalar el Boletín que "siguen valores altos del peso de la baya".
En conclusión, "en función de las condiciones climatológicas actuales y como garantía para obtener la máxima calidad", los Servicios Técnicos del Consejo recomiendan "llevar a cabo la vendimia de forma selectiva, previa constatación en cada parcela de que reúne las condiciones idóneas para su vendimia".