La documentación de la FRM "se mantiene intacta" tras el ataque informático que sufrió la entidad

Publicado: lunes, 24 febrero 2020 19:33

LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Riojana de Municipios asegura que "no ha tenido novedades de la denuncia que interpuso su presidente, Roberto Varona, en la sede de la Policía Nacional, el pasado 15 de enero, tras el ataque informático "que detectaron las trabajadoras de la institución el pasado 13 de enero en sus equipos".

El incidente "no impidió, sin embargo, que se recuperara toda la documentación existente en formato digital". Además, la entidad mantiene una copia impresa de toda la información para garantizar su seguridad documental, aseguran a través de un comunicado de prensa.

Además, y respecto a las dietas que cobran los miembros de la Junta de la Federación Riojana de Municipios (independientemente del partido al que pertenezca cada alcalde o alcaldesa) por su asistencia a las reuniones de los órganos en que está presente la entidad, "sus cuantías se aprueban mensualmente por todos los miembros de la Junta de Gobierno".

Igualmente, prosiguen desde la FRM, estas dietas han sido aprobadas trimestralmente por unanimidad por dicho órgano, en la rendición de cuentas del trimestre que se realiza y, anualmente, por el Pleno de la Federación, de acuerdo con el procedimiento establecido. Dichos gastos se efectúan en concepto de dietas por el tiempo empleado y para cubrir los costes de gasolina o aparcamiento, que les suponen sus desplazamientos.

Asimismo, sobre el sueldo del presidente de la entidad, este concepto se aprobó en enero de 2008, "con el fin de que cualquier alcalde pudiera dedicarse a esta función, independientemente del tamaño del municipio". Desde entonces, esta partida se ha aprobado por unanimidad en todos los ejercicios presupuestarios, así como en las cuentas anuales de la entidad, sin haberse cuestionado nunca la liberación del presidente.

Finalmente, la Federación Riojana de Municipios ha sufrido un recorte en los Presupuestos Generales de La Rioja para 2020, "de más de un 45% de su presupuesto (65.000 euros menos), lo que dificulta su funcionamiento y prestación de servicios a los municipios, así como hacer frente a sus compromisos de gasto".