El consejero de Hacienda presenta el proyecto de Ley de Medidas Fiscales en el Colegio de Economistas - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, ha asegurado que el Gobierno riojano "continuará reduciendo el resto de los impuestos sobre los que tenemos competencia para conseguir el gran objetivo de ser la ccaa en la que menos impuestos se paguen de toda España".
Todo ello "tras bajar desde que llegamos al Ejecutivo, el pasado mes de julio, seis veces los impuestos a los riojanos" pero -como reconoce- "esto es solo el principio".
Domínguez ha realizado estas declaraciones minutos antes de presentar -junto al director general de Tributos, Jesús Ángel Garrido- el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administración de La Rioja para 2024 a los agentes empresariales y profesionales de la comunidad autónoma.
Así -ha indicado- "hoy venimos a presentar aquí uno de nuestros compromisos en nuestro programa electoral que es, en primer lugar, hacer de La Rioja la región más competitiva fiscalmente de todas las comunidades autónomas".
"Esto significa hacer de La Rioja la región en la que los ciudadanos pagan menos impuesto de todas las comunidades autónomas". Todo a través de un "ambicionadísimo proceso de reforma fiscal que lo queremos hacer con todos los agentes económicos y con todos los profesionales que trabajan con impuestos porque ellos son los que mejor los conocen".
"Así lo hicimos -indica Domínguez- en la elaboración del programa electoral; contamos con todas las entidades que trabajan en materia fiscal en nuestra comunidad autónoma y queremos seguir colaborando con ellos". De esta manera, hoy "queremos explicarles cuáles son las decisiones que hemos tomado y las que vamos a tomar a futuro".
Para ello "seguiremos queriendo contar con su colaboración" porque "un Gobierno no solo es cumplidor de su programa electoral, sino también cercano a la sociedad".
Como ha recordado "desde el mes de julio, hemos bajado seis veces los impuestos a los riojanos en los últimos meses. Dos veces los tipos del IRPF, con dos deducciones para la compensación por el incremento de costes en las hipotecas a todos los ciudadanos y para el ejercicio de la práctica deportiva, una vez la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones y una vez el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados para facilitar que se puedan modificar las hipotecas".
"Pero también hemos dicho que esto es sólo el principio, vamos a reducir también el resto de los impuestos sobre los que tenemos competencia en nuestra comunidad autónoma y vamos a conseguir ese gran objetivo que es que ésta sea la comunidad autónoma en la que menos impuestos se paguen de toda España", ha finalizado.