Actualizado 08/12/2014 12:54 CET

2 de cada 5 riojanos creen que los regalos tecnológicos "se han cargado" la Navidad

Regalos De Navidad
Foto: EUROPA PRESS

LOGROÑO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -  

   Dos de cada cinco riojanos creen que los regalos tecnológicos "se han cargado" la Navidad, según un estudio realizado por DaWanda.es, el mayor mercado online de productos únicos hechos a mano de Europa, sobre las tradiciones y los regalos de Navidad en el que han participado 2.500 españoles usuarios de internet, de entre 18 y 60 años.

   Los resultados del estudio han revelado que dos de cada cinco riojanos cree que los regalos caros y tecnológicos "han acabado con el verdadero sentido de los regalos con espíritu navideño, cercanos y emotivos".

   Además, el sondeo manifiesta que al 86,7% de los riojanos les gustaría recuperar la tradición en desuso de mandar y recibir postales de Navidad, como todavía se hace en otros países de Europa.

   De hecho, el 40,3% solía mandar a sus familiares; el 38,2% a los amigos; y el 20,4% prefería hacerlo a una persona especial, con fines románticos. Un dato llamativo es que el 81% de los riojanos preferiría recibir como regalo una carta escrita a mano por su pareja o ser querido, antes que cualquier regalo de marca.

   Según el estudio de DaWanda.es, al 76,7% de los riojanos les encanta la Navidad. El 21,2% de los encuestados declara no agradarle demasiado, mientras que un 2,1% confiesa que odia esta época del año. Los días favoritos de los riojanos por orden son Nochebuena, el encendido de las luces y la noche de Reyes. Los menos apasionantes, según los encuestados, son el día de los Santos Inocentes y Año Nuevo.

   Los cinco momentos más especiales para los riojanos son: cuando los niños descubren los regalos por la mañana (21%); el ambiente navideño en las calles (19%); las comidas familiares (17%); los reencuentros con familiares lejanos y/o amigos (14%); y, los postres y dulces artesanales (8%).

   Otros de los momentos más votados por los encuestados han sido los juegos de mesa en familia, el sorteo de la Lotería, las uvas de fin de año, los villancicos, los especiales de TV y, por último, el mensaje del Rey.

LOS DESEOS.

   Los deseos de los riojanos para 2015 son, por orden, salud para toda la familia; mejorar la situación laboral (encontrar o cambiar de trabajo); recibir un premio de la Lotería; ahorrar y, por último, ponerse en forma y cuidar más el aspecto físico.

   A la pregunta de cuál sería el mejor regalo que podría hacer el Gobierno, las respuestas más votadas por los riojanos encuestados son: la dimisión de altos cargos políticos (19,8%), acabar con la corrupción y que se encarcelen a los culpables (17,4%), prohibir los desahucios (16,7%).

   Otros "obsequios" de los que les gustaría recibir son acabar con la malnutrición infantil en España (12%); educación y sanidad pública de calidad (10,1%); más ayudas sociales para las familias sin recursos/sin ingresos (7,3%); la igualdad de género (6%); reducir impuestos para autónomos y emprendedores (5,7%).

   Por otro lado, el 5% de los encuestados también ha reconocido que le pediría "sobres y tarjetas black para todos".

   Según el estudio de DaWanda.es, este año el gasto medio en regalos de Navidad oscila entre los 150-250 euros sobre todo en moda; libros, música y vídeos; y perfumes y cosmética para mujeres y hombres. A través del estudio, los riojanos han manifestado que van a ser especialmente cuidadosos con el gasto en Lotería y otros sorteos, los regalos para adultos y en vestuario especial para las fiestas y celebraciones navideñas.

   las madres (28%) y la pareja (24%) son los que hacen los mejores regalos, según los encuestados. Le siguen de cerca los hermanos/as (17%) y los amigos (14,8%).

   Tan sólo el 7,4% cree que los padres aciertan más, seguido de abuelos, suegros, familiares lejanos y, en último lugar, compañeros de trabajo. Estos datos coinciden con la opinión de los usuarios que afirman que les es más fácil regalar a sus hermanos/as (23,5%), parejas (17%), seguido de las madres (15,5%), entre otro.

   Según DaWanda.es, a uno de cada tres riojanos "le quita el sueño" no comprar con antelación sus regalos de Navidad. La mayoría, el 37% de los encuestados reconoce hacerlo dos o tres semanas antes de las fechas señaladas, sólo el 21% empieza a hacerlo un mes antes. El 30% prefiere hacerlo una semana antes y el 12% suele dejarlo para última hora o prácticamente el mismo día.

LA DECEPCIÓN DE LOS REGALOS DE SIEMPRE.

   Los riojanos se puntúan con un 8,3 de nota como "regaladores", según el informe. Sin embargo, uno de cada tres cree que en realidad recibe peores regalos de los que da. Los baleares, aragoneses y murcianos son los que quedan más desilusionados con los regalos que reciben, frente a castellanoleoneses, navarros y riojanos.

   De hecho, el 65% de los riojanos declara haberse sentido decepcionado con sus regalos de Navidad en alguna ocasión, mientras que el 14% confiesa que le ha sucedido muchas veces. No obstante, un 13% de los encuestados no se siente defraudado con los regalos que suele recibir.

   Y sólo el 3% restante, en su total mujeres, pide los regalos que quiere para evitar estas posibles situaciones. Los regalos típicos de Navidad que más detestan los riojanos son los perfumes baratos (17%), la bisutería mala para hombre y mujer (14,8%) y ropa de invierno de poca calidad, "el típico jersey que pica" (11%).