Dos protectoras de animales riojanas invitan a conocer su trabajo a través de un evento de Instagram

EVENTO EN INSTAGRAM DE DOS PROTECTORAS DE ANIMALES RIOJANAS
EVENTO EN INSTAGRAM DE DOS PROTECTORAS DE ANIMALES RIOJANAS - VILLAMICHINOS FELINAS
Publicado: sábado, 25 abril 2020 9:23

LOGROÑO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Protectora Whanau, de Santo Domingo de la Calzada, y la asociación Villamichinos Colonias Felinas, de Villamediana, se unirán este sábado en un directo común en Instagram para dar a conocer su trabajo en la gestión de las colonias felinas de ambos municipios.

El directo podrá seguirse este sábado, a las 12,00 horas, en el perfil de Instagram de @protectora_whanau y participarán en él la presidenta de Villamichinos Colonias Felinas, Diana Arconada, y la presidenta de la protectora Whanau, Vanessa Eraña.

El trabajo de ambas se basa en implantar el método de Captura Esterilización y Suelta (CES) en dichos municipios, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda el CES en la gestión de las colonias callejeras.

Villamichinos Colonias Felinas nació en Villamediana en septiembre del pasado año 2019. Desde entonces, ha dado en adopción 46 gatos de la calle y ha esterilizado a diecisiete que han regresado a las colonias también vacunados y desparasitados.

Whanau nació en el verano de 2019, en Santo Domingo de la Calzada. En este tiempo han dado en adopción a seis gatos. En cuanto al CES, están realizando el censo de los gatos callejeros y acondicionando las colonias mientras tratan de crear un convenio con su ayuntamiento para el control de los gatos callejeros. Además, han realizado varios mercadillos solidarios, día de puertas abiertas para perros en las piscinas municipales, chocolatadas y actividades para niños con el fin de recaudar dinero para llevar a cabo el proyecto.

La Ley de Protección Animal autonómica incluye tanto la protección como el control poblacional de las colonias felinas, y dota a los ayuntamientos de la capacidad de llegar a acuerdos con asociaciones.
En cuanto al actual Estado de Alarma, la Dirección General de Bienestar Animal aprobó una orden para que se permitiera el cuidado de las colonias felinas, siempre bajo los criterios de la situación actual, lo que implica que las voluntarias deben ir solas, reducir lo posible los desplazamientos y acudir a horas sin tránsito.

La situación de alarma ha dejado el trabajo que pueden realizar ambas entidades bajo mínimos, algo a lo que se une que nos encontramos en un momento de camadas. De hecho, Villamichinos tiene, en estos momentos, en acogida una hembra que acaba de parir bebés en una casa después de que una mujer manifestara a una voluntaria que tenía intención de matarlos si nacían en la calle. Por su parte, la protectora Whanau tiene en cogida a dos gatos y un cachorro y ahora ofrecen el servicio de pasear a las mascotas de la población de riesgo.