Dos riojanas, una restauradora y otra artista, logran una beca de la Real Academia de España en Roma

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 12:04

LOGROÑO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos riojanas han logrado una beca de la Real Academia de España en Roma. Teresa Fernández Fernández, restauradora, y Rosa Casado, artista visual, fueron seleccionadas de entre las más de seiscientas solicitudes de españoles e iberoamericanos para el curso 2007-2008.

La Real Academia de España en Roma es una institución pública vinculada desde su origen a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, tal y como informó.

Este año, la Real Academia ha decidido seleccionar a las dos riojanas, que realizarán los proyectos 'Conservación y restauración de miniados de libros de coro del siglo XVIII' (Teresa Fernández) y 'Miniaturas históricas: una performance de lo histórico y lo cotidiano' (Rosa Casado)

Natural de Haro, Teresa Fernández Fernández es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, donde realiza ahora el doctorado en conservación y restauración del Patrimonio, tras obtener la suficiencia investigadora en la Universidad Complutense de Madrid. Entonces, contó con el apoyo de una beca predoctoral de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja.

Ha realizado intervenciones para la conservación y restauración de papeles pintados, de una portada románica en San Vicente de la Barquera, del retablo mayor de la Iglesia de los Santos Juanes en Bilbao, de la cripta de la Catedral de La Almudena, de lienzos de Vicente Verdusán y Osorio en la catedral de Tudela y pinturas murales románicas en Valdeolea (Cantabria), entre otras intervenciones.

Además, participa en proyectos de investigación relacionadas con la Conservación y Restauración de Patrimonio; y ha realizado publicaciones científicas en congresos nacionales e internacionales sobre Bienes Culturales.

El proyecto que desarrollará en Roma, bajo el título 'Conservación y restauración de miniados de libros de coro del siglo XVIII', gira en torno a la valoración de los distintos corales romanos del siglo XVIII, coetáneos a la colección de cantorales del Monasterio de Yuso, cenobio donde fueron escritas las primeras palabras en castellano y sobre los que se está realizando la tesis doctoral.

El principal objetivo de este proyecto es analizar el impacto que sufren los documentos tras un proceso de restauración, estimando su impronta sobre el original y la interacción entre los distintos materiales que lo componen.

Rosa Casado es creadora y performer. Vive entre Peroblasco (La Rioja) y Madrid. Su trabajo artístico se centra en la reflexión de la realidad a través de propuestas performativas sencillas y "cotidianas" que exploran nuevas maneras de "pensar" y "hacer"; a la vez promueve y gestiona espacios interdisciplinarios para la diseminación de la práctica artística contemporánea.

Para Casado el arte es una forma de supervivencia: es la práctica y el espacio donde imaginar otras realidades, otros mundo y hacerlos visibles, perceptibles y, por lo tanto, colectivos. El elemento central de su práctica artística es la acción.

Ha realizado estudios de danza y teatro físico. Además, ha sido parte del proyecto internacional Natasha Project/Arte Saves Lifes y es miembro de la red internacional de performance contemporáneo Magdalena Project.

También, ha participado en proyectos de investigación artística en Serbia, Holanda, Italia, Suecia, España, Alemania, EEUU, Australia y Nueva Zelanda.

Actualmente, colabora como artista invitada con el Co-operative Dance Education Center-Pilot Project Tanzplan y la Universität der Künste en Berlín en el MA Solo Dance Authorship y trabaja con el artista visual británico Mike Brookes en el proyecto Some things happen all at once y Some things happen more slowly.

También colabora, desde 2005, con la creadora/performer australiana Margaret Cameron. En 2007 fue elegida por el Instituto Cervantes como una de las nuevas artistas de performance más interesantes de España. En enero de 2008 estrenará su próxima performance 'Agua[cero]s: some things happen all at once' en el festival Escena Abierta en Burgos, proyecto que también formará parte de la próxima edición de Escena Contemporánea en Madrid.

Como becaria de la Real Academia de España en Roma trabaja en el proyecto 'Miniaturas históricas: una performance de lo histórico y lo cotidiano'; una reflexión de cómo se concilia y articula de manera consciente la Historia con la vida diaria.