La dotación de agua para uso doméstico bajó un 3,4% en Logroño el último año, hasta 130,8 litros por persona al día

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 15:09

Por primer año, la ciudad suministró agua a Villamediana, Lardero y Alberite, poblaciones en las que el consumo aumentó un 5,6 por ciento

LOGROÑO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dotación de agua para uso doméstico bajó un 3,4 por ciento en Logroño a largo del año pasado, hasta alcanzar los 130,8 litros por habitante al día, según los datos de la Memoria del Servicio Municipal de Aguas, que hoy dio a conocer el concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu.

Musitu explicó que el año 2005 tuvo como característica fundamental "la irregularidad en las lluvias, fue un año bastante seco, con pluviometría inferior a lo normal, pero en el que no se han registrado problemas en el suministro debido al sistema de embalses con el que contamos".

Con todo, detalló que "pese a la escasez de lluvias y al aumento de la población que ha tenido la ciudad, se ha consumido menos agua que en años anteriores: se ha descendido hasta el nivel equivalente al año 1998 ó 2000, lo que se debe a las campañas de educación ambiental sobre el consumo racional y también a la gestión óptima de la red".

Como segunda característica, Musitu recalcó que "por primera vez, desde Logroño, a través de la ETAP, ha dado agua a Villamediana, Lardero y Alberite". Pese a ello, el edil indicó que el agua suministrada a la capital riojana alcanzó el año pasado los 15,6 millones de hectómetros cúbicos, "frente a los 2,6 millones de estas tres poblaciones, por lo que, proporcionalmente, consumen más".

De acuerdo con los datos de la Memoria, el agua captada en Logroño ascendió el año pasado a 19,8 millones de hectómetros cúbicos, un 7,71 por ciento menos; el agua suministrada, esos 15,6 millones, fue un 9,86 por ciento menos, por los 2,6 de los tres municipios cercanos, que fue un 5,6 por ciento de incremento.

La dotación total de agua fue de 291,03 litros por habitante al día, con una dotación para uso doméstico de 130,8 litros por habitante y día, un 3,4 por ciento menos que en el año anterior. Los abonados ascendieron un 2,6 por ciento, hasta los 50.717; los boletines de lectura recibidos llegaron a los 12.296, un 3,55 por ciento de aumento.

El consumo medio doméstico semestral alcanzó los 92,52 metros cúbicos, un 2,4 por ciento; y los 178,13 metros cúbicos en el consumo semestral no doméstico, un 0,61 por ciento más. La facturación llegó a 5,8 millones de euros, es decir, un 33,10 por ciento de aumento. Se hizo obras en unos 35 kilómetros de redes de abastecimiento y en unos 28 kilómetros de redes de saneamiento.

El día de mayor consumo el año pasado fue el 22 de junio, con 659,14 litros por segundo, y el de menos, el 27 de marzo, con 371 litros por segundo. La central eléctrica generó 3,7 millones de kilovatios, "de los que la mayor parte se entregaron a Iberdrola y el resto, para el propio uso de las instalaciones".

Por último, se registraron unas 1.500 visitas a la ETAP dentro de las actuaciones de educación ambiental. "Se trata de realizar una labor continua y coordinada, con el objetivo de contar con un abastecimiento de agua de la mejor calidad para Logroño", finalizó Musitu.