Jornadas de Patrimonio de COAR - COAR
LOGROÑO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 15 estudios de arquitectura españoles, con proyección internacional, debatirán del 19 al 21 de noviembre, en Logroño, sobre la oportunidad que supone dar un segundo uso a edificios históricos, dentro de las XXI Jornadas de Intervención en el Patrimonio del Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR).
Una nueva edición, que se desarrolla bajo el título de 'Reencuentro', que ha sido presentadas por el nuevo director de las Jornadas, el arquitecto Octavio Pérez Monfort, el secretario del COAR, Iñaki Gómez, y el arquitecto y participantes en las jornadas, Ramón Ruiz Marrodán. Se desarrollarán en la Biblioteca de La Rioja y el propio COAR.
Pérez Monfort ha afirmado que son unas jornadas que pretenden "reflexionar sobre los edificios que tenemos en las ciudades, sobre todo, cuando los tiramos sin más, sin buscar otro uso", que hace que, en muchas ocasiones, se acabe con parte de la historia.
De hecho, ha apuntado que se van a estudiar casos de una iglesia reconvertida en academia de danza, la adecuación de las cloacas romanas de Calahorra, la restauración del castillo de la Tossa de Montbui (Barcelona) o la rehabilitación de la iglesia de Vico de Arnedo, realizada por Ruiz Marrodán.
No será la única presencia riojana, ya que el arquitecto Javier Dulín explicará su actuación en la biblioteca de la ESDIR, y se visitará el hotel 'Casa Grande' de Grañón, realizado por 'Francesc Rifé Estudio'.
Se trata de ofrecer un "compromiso con el patrimonio" ha señalado Pérez Monfort, que espera que sirva para "debatir" pero no solo con los arquitectos, sino también con la administración y otro tipo de sectores de población que se acerque a ellas.
Las Jornadas internacionales, que se desde 1981 se celebran cada dos años en Logroño, se dirigen a profesionales españoles de las disciplinas que participan en las obras de intervención: arquitectos, ingenieros, historiadores, arqueólogos, interioristas, promotores, técnicos, políticos.
Antiguas casas reconvertidas en hoteles, una vieja capilla abandonada que es ahora un estudio de danza, una Iglesia que alberga ahora un espacio de uso público, un antiguo psiquiátrico que vuelve a funcionar como tal; naves industriales que pasan a ser centros cívicos o talleres educativos; o un complejo textil reconvertido en viviendas, son algunos de los proyectos que van a exponerse en las Jornadas.
EDIFICIOS EN PELIGRO
Por otra parte, preguntado por las 18 edificios o monumentos que 'Hispania Nostra' tiene en su lista roja en La Rioja, Iñaki Gómez, ha indicado que está asociación hace buen trabajo, al tiempo que proteger el patrimonio "es la suma de todos los esfuerzos, tanto de las instituciones como de los particulares", ya que en algunos casos los edificios son de particulares.
No obstante, ha destacado que se destina un dinero importantes desde las Administraciones, Diócesis, incluso hermandades que "a todas luces es insuficiente, dado el rico patrimonio que tenemos, pero estamos en el buen camino", ha resaltado.