Ecologistas en Acción apoya la decisión de prescindir del túnel previsto en Vara de Rey

Publicado 01/09/2019 13:49:07CET

LOGROÑO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la propuesta del Ayuntamiento de Logroño de anular el túnel previsto en el nudo de Vara del Rey con Duques de Nájera dentro de las obras del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Ferrocarril, Ecologistas en Acción apoya "el proyecto inicial de construcción de una rotonda".

Desde Ecologistas en Acción consideran que la desaparición de una vía rápida del centro de la ciudad enlaza con el diseño de las ciudades sostenibles y de la "pacificación del tráfico". Las soluciones a diferentes niveles dentro de un casco urbano "resultan más onerosas y dan lugar a un tráfico más rápido, lo cual, inevitablemente, ocasionará más ruido, más polución y más peligrosidad".

Los cruces a diferente nivel son, en muchos casos, "caros e innecesarios y el reflejo de la ocupación abusiva del espacio urbano por parte del coche. Una situación similar se produjo hace tiempo en el nudo entre Marqués de Murrieta y Carmen Medrano".

Finalmente se optó por una rotonda en un solo nivel evitando un importante desembolso económico que ha resultado técnicamente satisfactoria para la fluidez del tráfico, al margen de pequeños atascos en determinadas horas punta.

Para Ecologistas en Acción, la rotonda prevista "mejoraría la conexión viaria con el Barrio de La Estrella anulando una vía rápida en el centro de la ciudad y pacificando el tráfico, además de adaptar el espacio a la nueva cota y de permitir la conexión con el futuro corredor verde de uso peatonal sobre el actual cajón de la vía desde la Estación de Ferrocarril- Autobuses hasta la calle Marqués de Murrieta".