Publicado 18/04/2021 14:23CET

Ecologistas en Acción critica que el Alto Cidacos está "invadido" por infraestructuras energéticas

LOGROÑO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de La Rioja critica "una nueva solicitud para la autorización administrativa de un parque eólico en el Alto Cidacos denominado 'Lado Frío' y situado en los términos municipales de San Pedro Manrique y Villar del Río en la provincia de Soria". Este anuncio, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León nº 63 de 31 de marzo de 2021, está promovido por la empresa Renovables de Buniel S.L.

Este proyecto consta de 14 aerogeneradores con una potencia unitaria total de 48,51 MW, de los cuales 3 de ellos se sitúan en la misma línea divisoria con La Rioja dentro del municipio de Enciso, "viéndose afectado también en este caso al espacio natural protegido del Hayedo de Poyales".

En la documentación presentada -afirman desde Ecologistas en Acción-- "no se define el trazado de la línea eléctrica de evacuación, resolviendo esta cuestión con la frase: 'Se tramita la evacuación a la subestación de Quel o de Alcarama en La Rioja', pudiendo afectar el posible tendido a diversos municipios como a Enciso, Préjano, Arnedo o Quel (Subestación de Quel a 35 km de distancia), o a Cornago, Igea y Cervera del Río Alhama (Subestación de Alcarama a 20 km de distancia)".

"Volvemos a asistir a otro nuevo intento de utilizar el medio rural como soporte de inversiones en infraestructuras energéticas que chocan frontalmente con el desarrollo estas comarcas serranas basado en la conservación de sus recursos naturales y paisajísticos", afirman desde la entidad.

Cada día -prosiguen- "resulta más necesaria una coordinación entre los gobiernos de La Rioja y de Castilla y León para evitar la acumulación de parques eólicos en la muga entre ambas comunidades y la evacuación indiscriminada de la energía producida mediante líneas eléctricas que atraviesan el territorio riojano".

Contador