Ecologistas en Acción denuncia la tala "indiscriminada" de 60 chopos en la ribera del río Ebro

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 20:09

LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de La Rioja denunció hoy un "nuevo atentado" del Ayuntamiento de Logroño contra el patrimonio natural de la ciudad con motivo de las obras de la segunda fase en construcción del Parque del Iregua, y le exige explicaciones por la tala "indiscriminada" de unos 60 chopos y árboles de gran tamaño, en la ribera del río Ebro.

Según el colectivo ecologistas el Ayuntamiento de Logroño ha llevado a cabo una tala "indiscriminada" de 60 chopos y árboles de Soto de Ribera en la margen derecha del río Ebro. Debido a las obras de acondicionamiento de la segunda fase en construcción del Parque del Iregua, (entre la alambrada de la depuradora de aguas residuales de la ciudad de Logroño) este "desastre" se ha llevado a cabo a lo largo de 100 metros de orilla y unos 80 metros de anchura (una superficie de 5000. metros cuadrados).

Los árboles talados se encontraban en suelo público en una zona de Soto de Ribera. Se han talado los ejemplares más sanos y antiguos, los ejemplares atendrían entre 50 y 100 años y su diámetro oscilaba entre 60 cm y 110 cm.

Para los Ecologistas la realización de un parque como el del Iregua que enlazará con el del Ebro, debería ser "más respetuosos" con el medio ambiente natural de la zona, y con unos ecosistemas tan importantes como son los Sotos de Ribera, no justifica de ninguna manera esta tala, mucho menos aun, por necesidades de diseño del proyecto del Parque del Rio Iregua.

Con esta denuncia pública, queremos que el Ayuntamiento de Logroño "de una explicación de por que este nuevo atentado contra el medio ambiente". Y así mismo "agradecieron" a la asociación Caminos Históricos de España, que "nos ha facilitado todos los datos para poder hacer esta denuncia, y apoyarles en la suya" presentada ante la fiscalia por delito ecológico efectuado por el Ayuntamiento de Logroño.