Ecologistas en Acción informa de "una escombrera ilegal con amianto en la vía Romana del Iregua"

Escombrera ilegal con amianto en la vía Romana del Iregua
Escombrera ilegal con amianto en la vía Romana del Iregua - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Publicado: domingo, 28 noviembre 2021 19:41

LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua "la existencia de una escombrera ilegal en el término municipal de Villamediana de Iregua al lado de la vía Romana y muy próxima al río Iregua".

La escombrera que lleva mucho tiempo, ahora "se ve agravada por el depósito y la eliminación Ilegal de componentes de amianto en la misma; un material peligroso tanto para el medio ambiente, como para la salud de la población", afirman en una nota de prensa.

Una sola fibra de amianto "puede causar cáncer de pleura, incluso 20 años después de haberse introducido en el organismo". De ahí que el esfuerzo de la comunidad científica "se centre en evitar la exposición ambiental, por lo que la retirada del asbesto debe ser inmediato".

Este material "tiene que eliminarse en vertederos para residuos no peligrosos, siempre que la celda en la que se deposite solo contenga amianto y, además, debe ser estanca". Durante su manipulación debe garantizarse que no se produzca la rotura del material. También se cubrirá diariamente la zona de depósito y se regará periódicamente para evitar la dispersión de fibras.

La normativa establece además que deben ser empresas especializadas las que realicen la retirada del asbesto.

Además este vertedero, "provoca un impacto visual tremendamente negativo para los numerosos senderistas, corredores, ciclistas y ciudadanos en general que transitan diariamente por este camino".

Por ello, han reclamado a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, y al Ayuntamiento de Villamediana de Iregua, "que resuelvan la situación limpiando este vertedero, en el plazo más breve posible".

Además, han aprovechado para solicitar "una mayor vigilancia, sanciones más duras y campañas de concienciación medioambiental".

Leer más acerca de: