Actualizado 13/03/2021 10:10 CET

Ecologistas en Acción pide un Plan Director para la eliminación del amianto en La Rioja por su "alta toxicidad"

   LOGROÑO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción de La Rioja ha propuesto que el Gobierno regional elabore, en el plazo de un año, un Plan Director para la eliminación del amianto en la Comunidad de La Rioja en el horizonte del 2030, un mineral "altamente tóxico". Un Plan que incluya, además, la elaboración de un censo del amianto instalado en todo tipo de equipamientos, así como del amianto que está retirado en vertederos.

   También ha solicitado al Ayuntamiento de Logroño y a la Federación Riojana de Municipios que elaboren Inventarios de inmuebles públicos y privados que contengan amianto o sean susceptibles de contenerlo, así como el control de vertederos ilegales donde se suelen abandonar material de amianto como las placas de uralitas.

   Desde la entidad afirman que el amianto es un mineral cuya exposición a los ciudadanos "es altamente tóxica y causa cáncer de pulmón, después de un largo período de latencia, como así determina la Organización Mundial de la Salud, sin que exista nivel mínimo de exposición segura. Lo que lamentablemente, ha causado muchas muertes, y seguirá causando".

   "No existen estudios ni registros que determinen la situación del amianto instalado en la Comunidad de La Rioja, tampoco del que está vertido ilegalmente, lo cual supone un grave riesgo para la salud de los ciudadanos", afirman desde Ecologistas en Acción.

   Tampoco existe -según la entidad- una normativa de carácter regional que ampare posibles actuaciones de los municipios de la región.

   Por todo ello "es necesario, urgente e inaplazable trasladar el concepto de que la salud es lo primero, al contexto del amianto. Hoy, estamos a tiempo de salvar decenas de miles de vidas y de evitar prolongar la pandemia de casos de cáncer y otras enfermedades derivadas de la exposición al amianto".

   Resulta evidente que el amianto sigue siendo, a día de hoy, un grave problema de salud pública.

   A pesar de las prohibiciones impuestas desde el año 2001, "sabemos que existen muchos equipamientos e infraestructuras públicas construidas entre los años1960 y 2000 con este mineral tóxico".

   Por esa razón Ecologistas en acción de La Rioja se ha propuesto, que el Gobierno regional elabore, en el plazo de un año, un Plan Director para la eliminación del amianto en la Comunidad de La Rioja en el horizonte del 2030. Un Plan que incluya la elaboración de un censo del amianto instalado en todo tipo de equipamientos, así como del amianto que está retirado en vertederos.

   "La erradicación segura del amianto es fundamental para nuestra región, sobre todo en cuanto a nuestra salud se refiere", finalizan.

Contador

Para leer más