Actualizado 27/01/2012 11:13 CET

Los Ecologistas en Acción de La Rioja se oponen a la apertura de una cantera de calizas en Viguera

LOGROÑO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Ecologistas en Acción de La Rioja han manifestado su "oposición a la apertura de una cantera de calizas" en Viguera, porque su "ubicación es inaceptable". Esto porque la nueva cantera se quiere construir al lado de la Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2.000 'Peñas de Iregua-Leza-Jubera'.

Según un comunicado de los ecologistas, ya han presentado "alegaciones al pliego de cláusulas administrativas particulares aprobado por el Ayuntamiento de Viguera para la concesión administrativa de la explotación de una cantera de calizas dentro del Monte de Utilidad Pública 166, 'La Varga, Tozas y el Redondo'.

Los ecologistas opinan que el referido pliego de condiciones "evidencia la predisposición de la actual Corporación a adjudicar la concesión a 'Canteras del Iregua García y Cámara, S.L.'". Además, los ecologistas también opinan que la verdadera intención es "evitar la concurrencia de cualquier otro licitador".

Por otra parte la corporación municipal "parece considerar que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto 'Candorín' de marzo de 2008 todavía está vigente", mientras que Ecologistas en Acción considera que "la declaración ha perdido su eficacia por no haberse iniciado la explotación en el plazo de una año, y debiera iniciarse de nuevo el procedimiento de impacto ambiental".