LOGROÑO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción advirtió hoy de que la presa de La Estanca-Perdiguero (del embalse del Perdiguero) no cuenta con un plan de emergencia ante un accidente o rotura de su presa, "pese a ser uno de los cinco embalses más importantes de la comunidad".
A través de un comunicado, Ecologistas aseguró que, en caso de rotura, causaría "una tragedia". De producirse ahora, señaló, produciría "ciertos daños ambientales y materiales".
Sin embargo, de ocurrir una vez construidas las 1.100 viviendas que se pretenden con el campo de Golf de Calahorra, "podría suponer la pérdida de cuantiosas vidas humanas".
A su juicio, la presa del pantano de La Estanca-Perdiguero tiene suficiente entidad como para que cuente con un plan de emergencia, ya que "se encuadra claramente en la categoría A de máximo riesgo, porque de construirse la urbanización del campo de Golf, una rotura de la presa supondría unas consecuencias fatales para una población superior a las 4.000 personas".
La Presa del Perdiguero "no es de hormigón", señaló, "sino de elementos sueltos". Por ello, consideró que "autorizar una urbanización a menos de quinientos metros es un ejercicio de irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento de Calahorra".
Por esto, desde Ecologistas en Acción de La Rioja se instará a la Confederación Hidrográfica del Ebro a que informe de forma desfavorable sobre la construcción de una urbanización en la Estanca, "ya que la misma sería altamente peligrosa para la integridad física de quienes habiten dichas viviendas".