La economía riojana creció un 0,8% en el año 2011, una décima por encima del conjunto nacional

Trabajadores De Una Empresa Cárnica
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 14:31

LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La economía riojana creció un 0,8 por ciento en el año 2011, una décima por encima del aumento registrado por el conjunto nacional, que fue de 0,7 por ciento, según la nueva serie de la Contabilidad Regional de España Base 2008 publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística.

Por sectores, la industria extractiva, manufacturera y suministro de energía, junto con las actividades profesionales, científicas y técnicas fueron los sectores que mejor evolución registraron en el último año. Concretamente, la industria manufacturera creció un 5 por ciento y las actividades profesionales un 3,5 por ciento.

En el conjunto nacional estos dos sectores también presentaron crecimientos si bien fueron menores que los de La Rioja. Así, la industria manufactura creció en el conjunto nacional un 2,4 por ciento (la mitad que en La Rioja) y actividades profesionales, científicas, aumentó un 2,5 por ciento, frente al 3,5 por ciento de La Rioja.

Otros sectores que presentaron tasas positivas de crecimiento en el último año en La Rioja fueron: Comercio al por mayor y al por menor (0,1 por ciento), Actividades inmobiliarias (1,3 por ciento) y Administración pública y defensa (1,6 por ciento).

La Rioja, la quinta comunidad autónoma con mejor PIB por habitante En cuanto al PIB per cápita, La Rioja con 26.129 euros, ocupa la quinta posición con mejor PIB por habitante. Esta cifra nos sitúa a 2.858 euros, de la media nacional, que se situó en 23.371 euros; es decir, es decir un 10,9 por ciento, por encima de la media nacional y un 3,9 por ciento por encima de la media de la Unión Europea-27.

ESTRUCTURA PRODUCTIVA DE LA RIOJA

Por grupos de actividades económicas, la industria es la actividad con mayor peso en el conjunto del Producto Interior Bruto de La Rioja ya que supone el 26,9 por ciento del total. Este porcentaje nos sitúa 10 puntos por encima del peso de la industria en el ámbito nacional (16,9 por ciento). La siguiente actividad económica más significativa es el comercio, que supone el 19,8 por ciento del total del PIB regional (en España es del 24,6 por ciento).