Publicado 01/12/2021 13:32CET

La economía riojana muestra una recuperación sostenida, con un PIB cercano a niveles anteriores a la pandemia

Presentacioón revista 'Economía Riojana'
Presentacioón revista 'Economía Riojana' - GOBIERNO DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La economía riojana muestra una recuperación sostenida, con un PIB cercano a niveles anteriores a la pandemia, según se desprende del segundo número de la revista 'Economía Riojana', que ha sido presentada está mañana por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, el director territorial de La Rioja, Burgos y Guadalajara de Ibercaja, Jesús Les, y el decano del Colegio de Economista, Ernesto Gómez. Esta publicación es fruto de un convenio firmado entre las partes en septiembre del año pasado.

   Esta revista tiene una periodicidad semestral e incluye datos sobre la coyuntura económica de la región, un análisis del entorno económico actual y de la situación económica tanto nacional como internacional, así como un repaso a los principales indicadores económicos.

   El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha asegurado que esta publicación "pretende aportar al debate público un análisis sosegado y académico". González ha señalado que Economía Riojana "ofrece al lector una información veraz, contrastada y objetiva"

   Ha afirmado que esta revista "pretende realizar pedagogía en un terreno, el de la economía, que es complejo, con el objetivo de explicar bien la realidad y el contexto económico para que el ciudadano pueda tener una visión más nítida del entorno que le rodea".

   Para el consejero de Hacienda y Administración Pública, las conclusiones que se extraen de esta revista "serán una herramienta útil para el Gobierno de La Rioja, ya que la toma de decisiones se ha de cimentar en un buen análisis del contexto y en la evaluación constante".

   Por su parte, el director territorial de Ibercaja en La Rioja, Jesús Les, ha hecho un repaso a los contenidos de la revista y ha destacado los dos artículos monográficos en torno al vino: "El sector del vino es el responsable del 20 por ciento del PIB riojano y, por ese motivo, es importante tomar responsabilidades en las decisiones que puedan ser determinantes para su futuro".

   Uno de los monográficos es del director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, sobre el Plan estratégico del vino de Rioja, hoja de ruta hacia el centenario de la creación de la Denominación. Y el otro, de Miguel Rodríguez, sobre bolsa y vino, analiza dieciséis compañías mundiales de siete países, que cotizan en bolsa. La sección Visión empresarial también está centrada en un personaje del mundo del vino, Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador.

   Además de los monográficos, el director territorial de Ibercaja ha destacado el artículo de Ana Castellanos, decana del Colegio de Periodistas de La Rioja, en el que expone su "manifiesto" en defensa de los periodistas económicos, "tan necesarios para el rigor y la veracidad". Este artículo se incluye en el punto de mira de la economía riojana de este segundo número.

   La revista se cierra en esta ocasión con la sección Tu dinero con corazón, iniciativa de Ibercaja para "informar a los partícipes del Plan de Pensiones y del Fondo de Inversión Sostenible y Solidario de los proyectos solidarios que apoyan", ha finalizado Jesús Les.

   Y mientras, el decano del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Gómez, ha destacado la "robusta recuperación de la economía riojana", a partir del segundo trimestre de 2021, gracias al avance de la población vacunada, así* como la reducción de las restricciones al ocio y las actividades empresariales. "Esto ha llevado al PIB de La Rioja a estar tan solo 5 puntos y medio porcentuales por debajo del nivel del segundo trimestre de 2019", ha concretado el decano del Colegio de Economistas. Así, el sector servicios, el más importante en La Rioja, ya que representa el 55 por ciento del Valor Añadido Bruto, "recupera posiciones con rapidez".

   En La Rioja, la variación interanual del comercio exterior ha sido positiva, con un crecimiento del 5,5 por ciento de las exportaciones y de un 6% para las importaciones en el primer semestre de 2021. Exportamos por valor de 162 millones de euros e importamos por valor de 109 millones, lo que arroja un saldo positivo frente a lo que ocurren en el país. "Esto sitúa la tasa de cobertura en el primer semestre de 2021 en el 135,1 por ciento frente al 96,4 por ciento de España", ha valorado Gómez.

   El decano de los economistas riojanos ha concluido que "2021 pretende ser el año de la recuperación, si bien se ha de evitar ser demasiado optimistas, ya que la rápida reactivación global ha generado atascos en el suministro de semiconductores y productos energéticos". A ello hay que añadir factores como la proliferación de nuevas cepas o de nuevas restricciones, que "hacen que el escenario futuro sea incierto y sea preciso actuar con cautela".

   "La evolución de la pandemia y de la campaña de vacunación, unidas a los fondos provistos por Europa para la recuperación económica tendrán que servir, en todo caso, para afianzar un crecimiento sostenible", ha confiado Ernesto Gómez.

   Economía Riojana también incluye datos del mercado de trabajo que reflejan que "los sectores agrícola e industrial lideran el crecimiento del empleo en La Rioja". En cuanto a los afiliados a la Seguridad Social en ERTE en La Rioja, el porcentaje es ya solo del 0,91 por ciento (dato de agosto, por debajo del 1,46 por ciento nacional) cuando en abril de 2020 llegó a ser del 19,27 por ciento.

   En cuanto al sector financiero, la revista destaca el récord de depósitos en La Rioja, con casi 10.000 millones de euros, la cifra más alta de todo el periodo analizado (1997-2021) y un 40 por ciento superior a los créditos, "gracias a la fortaleza del ahorro del sector privado". En cuanto al aspecto hipotecario, en La Rioja, en el primer semestre de 2021, se firmaron hipotecas urbanas por importe de casi 193 millones de euros (INE), lo que supuso una variación interanual del 20 por ciento (superior al 4,9 por ciento nacional). Se formalizaron 1.670 contratos, a una media de 115.000 euros por hipoteca.

   El presidente del Colegio ha concluido que "la alineación de las políticas coyunturales de reactivación y las estructurales que se precisan en el nuevo modelo económico van a ser decisivas en los próximos meses para facilitar la recuperación de la actividad y del empleo".

   La revista se puede leer en el siguiente enlace: https://www.ibercaja.com/servicio-de-estudios/revista-de-economia-riojana/numeros-publicados

Para leer más