Actualizado 26/02/2021 17:55 CET

La edición de Arte en la Tierra que truncó la pandemia se hace exposición en la ESDIR

Cartel de Arte en la Tierra
Cartel de Arte en la Tierra - ARTE EN LA TIERRA

   Alumnos de la escuela convierten en diseño Santa Lucía de Ocón y crean desde casas para animales hasta moda

   LOGROÑO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La edición del año 2020 de Arte en la Tierra que truncó la pandemia se ha hecho exposición en la Escuela Superior de Diseño de Logroño, donde se muestran los trabajos que los alumnos elaboraron para convertir en diseño Santa Lucía de Ocón.

   Arte en la Tierra es una cita cultural anual que supone un encuentro de arte y naturaleza en el que artistas de diversas nacionalidades trabajan en torno a la naturaleza, el paisaje y la población rural del pequeño pueblo de Santa Lucía de Ocón.

   Cada mes de agosto, los habitantes de la localidad ceden sus terrenos, casas y espacios para que se realicen proyectos artísticos que permanecerán durante un mes instalados entre cultivos de cereal, bosques, casas y caminos.

   La directora de la ESDIR, Mónica Yoldi, ha relatado cómo los organizadores de Arte en la Tierra, los artistas Félix Reyes y Rosa Castellot, propusieron hace dos años que la invitada de la decimooctava edición fuese la escuela de diseño.

   "Lo que hicimos fue planear cuatro proyectos en cada una de las especialidades: diseño gráfico, de moda, interiores y de producto que se trabajaron dentro de la asignatura de Proyecto", ha relatado. El resultado: más de cien proyectos.

   La idea hubiera sido implementar el resultado en Santa Lucía el verano de 20220, pero la pandemia lo impidió, y se decidió que "los proyectos no podían quedar sin verse porque son maravillosos".

   En la muestra se puede ver cómo los alumnos, que se trasladaron a impregnarse de la esencia de Santa Lucía de Ocón, han creado prendas con los colores y texturas de la tierra y el entorno; reproducido edificios; creado libros en digital; y casas para especies que habitan Santa Lucía.

   "Un proyecto muy enriquecedor", ha destacado, en el que "estaba todo pensado y organizado" para poner en Santa Lucía y que se puede visitar del 26 de febrero al 28 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

   "No hemos podido ir a Santa Lucía, pero Santa Lucía ha venido aquí: está el tendedero de la ropa, está el bosque, están las casas, la fuente...", ha afirmado.

   Reyes, que ha ensalzado el resultado del trabajo de los alumnos de tercer curso creando el "ambiente" de Santa Lucía, ha lamentado que ya no haya presupuesto para continuar con Arte en la Tierra, por lo que ha temido que incluso después de la pandemia no podrá volver a hacerse.

Para leer más