Educación aportará 122.220 euros a la Fundación Pioneros para el desarrollo del programa 'Aulas externas'

Capellán y Navarro firman el convenio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 14:58

LOGROÑO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación aportará 122.220 euros a la Fundación Pioneros para el desarrollo del programa 'Aulas externas', centrando en la atención educativa al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria con graves problemas de conducta a través de las denominadas 'aulas externas'

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha suscrito un convenio con Francisco Javier Navarro, gerente de la Fundación 'Pioneros', para el desarrollo de este programa que, en el curso pasado, atendió a un total de 21 alumnos, de los que 14 se han incorporado a PCPI, 6 continúan en las aulas por edad y 1 ha cambiado de residencia.

Tras firmar el acuerdo, Gonzalo Capellán ha señalado que "para el Gobierno regional este programa ocupa un papel fundamental dentro del ámbito de la atención educativa a la diversidad, ya que es preciso adoptar medidas que respondan a necesidades de los alumnos que se encuentren en riesgo de abandono educativo".

El programa 'Aulas externas' proporciona atención educativa al alumnado de 15 años y, excepcionalmente, de menor edad escolarizado en Secundaria y que, a pesar de la adopción previa de las medidas de atención a sus características disponibles el centro docente, manifiesta un retraso escolar asociado a trastornos de conducta, problemas de inserción social, o de adaptación escolar.

En este sentido, la directora del programa, Clotilde López, ha explicado que "hemos tenido bastante éxito, porque hay chavales que han pasado ya del primer nivel del PCPI, han estado en el segundo nivel y han obtenido el título de la ESO, que es el objetivo".

A ello ha sumado la "fundamental" intervención con las familias de estos alumnos, con el que se ha logrado, por ejemplo "que tres familias hayan conseguido empleo"

López ha detallado que se trata de "chavales de 14 años que tienen niveles de chicos de 8 ó 9 años, de 4º de Primaria, que llegan hasta restando con dificultades".

Estos problemas dificultan el normal desenvolvimiento de las clases, por lo que el riesgo de fracaso o abandono escolar o desintegración social en el centro son considerados graves, "de manera que aumentar su nivel académico es esencial".

Ello, ha subrayado la directora del programa, sin olvidar "el tema personal, porque son chavales que llegan con sentencias, y con los que hay que trabajar en temas de control emocional y, especialmente, de consumos que a veces son muy elevados".

El consejero de Educación, Cultura y Turismo también ha destacado que este programa permitirá a los alumnos "conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades, evitando la inadaptación al medio, el fracaso escolar y el absentismo".

PROGRAMAD.

El programa se puso en marcha en el curso 2006-2007, con un aula externa a cargo de la Fundación Pioneros, una asociación con gran experiencia en la atención educativa, en la formación dirigida a jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión social y en el desarrollo de programas destinados a este colectivo.

Los alumnos que se incorporan al aula externa siguen el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria debidamente adaptado a sus capacidades, intereses y necesidades específicas, con un enfoque eminentemente práctico.