Publicado 04/03/2021 12:14CET

Educación celebra "con la máxima prudencia" el desplome de la curva de incidencia en los centros en febrero

Escolar, aula, colegio, pupitre
Escolar, aula, colegio, pupitre - GOBIERNO DE ARAGÓN

   LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, ha afirmado que, tras un mes de enero complicado en la evolución del virus en la comunidad y en el ámbito escolar, en febrero "se ha observado un desplome de la curva de incidencia" en los centros educativos y se ha cerrado el mes "con niveles de incidencia mínimos de este curso".

   Con los datos encima de la mesa, y siempre pidiendo "la máxima prudencia", Izquierdo ha informado de que febrero ha concluido con 266 casos notificados en los centros cuando en el mes de enero se registraron 783. A día de hoy, además, "hay solo 5 aulas confinadas de educación Infantil, ninguna de Primaria, ninguna de Secundaria y solo una de Educación Especial" y los casos activos actuales son 23, lo que supone el 0,04 por ciento del total.

   Por lo tanto, tal y como ha secundado el responsable de la Inspección Médica Educativa de La Rioja, José Ignacio Aguado, el mes de febrero ha mostrado "una mejora sustancial" de los datos en la evolución del coronavirus en los centros educativos riojanos.

"LAS MEDIDAS FUNCIONAN"

   En concreto, los responsables de Educación han realizado un balance de la evolución de la pandemia del coronavirus en el ámbito de la educación riojana. Tras un mes de enero "complicado", Izquierdo ha reconocido que "las medidas implantadas por el Gobierno y los protocolos educativos permitieron que la actividad lectiva presencial se pudiera continuar con la máxima normalidad posible y con una incidencia de menos del 1 por ciento en la escolaridad de La Rioja".

   Aún así, ha reconocido, "había cierta preocupación porque la situación de la sociedad se refleja también en los centros educativos".

   Con respecto a los datos de febrero, desde Educación explican que "solo diciembre registró menos casos -177- que este mes de febrero" si bien ese mes cuenta con menos días lectivos por el puente de la Constitución y las fiestas de Navidad.

   Teniendo en cuenta que en el mes de enero se notificaron 783 casos, "se ha rebajado la incidencia en un tercio", ha afirmado Izquierdo.

   Siendo aún más preciso, el director general ha explicado que hubo un "punto de inflexión" el pasado 5 de febrero dado que 158 de los 266 casos de todo el mes se registraron en esos cinco primeros días del mes, con un pico de 62 casos el día 2.

   Después, entre el 6 y el 28 de febrero, ambos inclusive, se han notificado 108 casos, una media de 4,6 casos al día y solo dos días, el martes día 9 y el miércoles día 17, en los que se sobrepasaron los 10 casos: ambos días tuvieron 12.

   Asimismo, es muy destacable "el hito" de los días 18 y 26, en los que no se registraron casos (ha habido un tercero, el 1 de marzo), "algo inédito en todo el presente curso", ha afirmado Izquierdo.

   "Por poner en contexto", ha enfatizado, "en enero alcanzamos picos de incidencia de hasta 467 casos activos, y nueve días consecutivos en los que los casos activos estuvieron por encima de los 400; el mes de febrero empezó de hecho en 408 casos activos, y lo cerramos en 23".

   Con todo esto, "la incidencia de casos activos ha caído a niveles residuales". Eso sí, tal y como ha matizado, "lo decimos desde la máxima prudencia".

TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

   Por su parte, en el lado de los trabajadores de la Educación, la evolución ha sido similar: a lo largo del mes se han notificado únicamente 30 casos (26 docentes y 4 en otros trabajadores de los centros) y el nivel de casos activos ha caído desde los 42 con que empezó el mes a tan solo 3 con los que terminó, el 0,07% del personal.

   Asimismo, desde el día 20 incluido únicamente se ha notificado un caso (día 24), permaneciendo el resto de días 'limpios' en este sentido.

   Desde Educación también recuerdan que en este mes pasado, el papel de la Unidad Médica COVID Itinerante de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ha vuelto a ocupar de nuevo un papel esencial en la gestión y toma de decisiones conforme a los casos notificados. La Unidad realizó en febrero un total de 2.313 pruebas diagnósticas, de las que 43 fueron positivas (el 1,89%); y gestionó un total de 11 brotes en aulas (en enero fueron 31).

   Esta Unidad Médica, tal y como ha informado Aguado, que empezó a operar el pasado día 7 de octubre, ha completado a lo largo del curso un total de 11.950 pruebas PCR (309 positivas, el 2,65%) y ha recorrido un total de 9.556 kilómetros a día 28 de febrero en 675 visitas realizadas a 136 centros educativos de toda la Comunidad.

   En total, desde el inicio de curso esta Unidad ha decidido el confinamiento preventivo de 606 aulas y tres centros educativos, estos últimos en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

   El tiempo medio de actuación ante la notificación de una incidencia se ha establecido en el margen de las 24 horas, en muchos casos reducido a una respuesta casi inmediata, y además acelerado este mes de febrero con la puesta en marcha de los test CLIA.

   De este modo, "este mes se produjo la actuación más veloz, 3 horas en el centro Compañía de María de Logroño el pasado día 9, incluyendo la detección de un positivo, aviso al centro y familias, citación, petición y realización de pruebas e información de resultados".

   Por todo ello, ha destacado, "es importante recalcar que las medidas adoptadas por el Gobierno de La Rioja e implementadas por los centros educativos funcionan".

VACUNACIÓN PROFESORADO

   Finalmente, y a preguntas de los medios de comunicación, el director general ha afirmado que "en breves" se procederá a la vacunación del profesorado ya que "estamos a la espera de las instrucciones de Salud y según sea, actuaremos. La intención es hacerlo de forma inmediata pero no podemos dar fechas".

   El grueso de docentes (entre educación pública y concertada) a vacunar será de unos 6.500 profesionales a los que hay que sumar unas mil personas más (personal de los centros) con contacto directo con los alumnos.

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