Asistentes a la jornada de FP - FER
LOGROÑO, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Formación Profesional en el Ministerio de Educación y FP del Gobierno de España, Clara Sanz, ha señalado hoy que solo trece de cada cien desempleados jóvenes tienen un titulo de Formación Profesional.
Sanz ha participado, en Logroño, en una jornada, organizada por la Federación de Empresas, en el décimo aniversario de su gestión con la Formación Profesional Dual, acompañada por el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, y el consejero de Educación, Pedro Uruñuela.
En declaraciones a los medios de comunicación ha afirmado que "la empleabilidad" de la FP "es enorme". "Ahora mismo, la Formación Profesional es la vía de éxito para acceder al empleo", ha dicho.
Ha explicado que la nueva Ley de FP crea un sistema para que se puedan construir itinerarios personalizados; y que las empresas sean capaces de encontrar los perfiles profesionales que ahora no encuentran.
Por tanto, "una formación muy vinculada a las necesidades de la empresa", lo cual, ha visto, es un "beneficio mutuo para empresas y trabajadores".
Ha señalado que hay más de 170 especialidades y "algunas están en el cien por cien de empleabilidad". La media se encuentra "en torno a un 85 por ciento".
Sobre todo, hay demanda, por parte de las empresas, de todo lo que tiene que ver con digitalización: programadores, ciberseguridad, realidad aumentada...
También faltan profesionales con perfiles clásicos como logística, electricidad, electrónica y construcción; incluso produciéndose "robos de talento", lo cual "es malo para las empresas".
"Ya esa idea de que ir a la universidad era una garantía de éxito en la vida y en el empleo ha cambiado porque la realidad ha cambiado; y la sociedad se está dando cuenta de que la Formación Profesional es una opción de primer nivel", ha dicho.
Así, ha indicado, en los últimos años ha aumentado un veinte por ciento la matrícula en esta opción y este curso se ha superado el millón de estudiantes, creciendo a un ritmo mayor a las previsiones del Gobierno, "impensable hace cinco años".
García-Calzada ha visto "fundamental" el papel que tienen las organizaciones empresariales, al mismo nivel que los centros educativos: "Es una colaboración entre todos".
Ha resaltado la necesidad de cubrir, con personal cualificado, los puestos en las empresas y "prepararnos para un futuro cada vez más inteligente, más digitalizado" en el que la Formación Profesional es "clave" para "afrontar los retos y ser una sociedad competitiva".
Uruñuela, en este sentido, ha calificado como una "prioridad" para el Gobierno riojano trabajar la Formación Profesional, recordando que la inversión ha crecido un veinte por ciento (hasta superar los 44 millones de euros de presupuestos) y alcanzar este mismo curso el hito histórico de los 8.500 alumnos y alumnas.
Ha destacado que la nueva Ley de FP ofrece la posibilidad de extender la modalidad dual a todos los estudios de Formación Profesional.
Además, el carácter dual "ya no tendrá en cuenta sólo el tiempo en la empresa, sino la calidad y los resultados de aprendizaje adquiridos en dicho periodo".
Con respecto a los retos, ha indicado que el Gobierno de La Rioja está muy empeñado en la construcción de dos centros integrados, en Calahorra y Lardero (Laboral II) para potenciar la FP y que va más avanzado en La Laboral.