Educación destina 1,2 millones de euros a las ayudas para la adquisición de libros de texto del próximo curso

La CNMC cuestiona el suministro del programa de préstamo de libros de texto por perjudicar a las pequeñas librerías
JCCM - Archivo
Publicado 10/05/2019 13:22:49CET

   LOGROÑO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja destinará 1.250.000 euros a la línea de ayudas para la adquisición de libros de texto en los niveles educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica que no participen en el programa de gratuidad durante el próximo curso 2019/2020.

   El objetivo de esta medida es ayudar a afrontar el gasto en libros de texto a las familias con alumnos en niveles en los que aún no se ha implantado el programa de gratuidad, ha indicado el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana.

   En concreto, podrán optar a estas ayudas para el próximo curso los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria, dado que los libros que utilizan en estos niveles no pueden ser reutilizados por el alumnado en cursos sucesivos, y los estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria, en los todavía no se ha implantado el programa de gratuidad de libros de texto.

   Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y los de 1º y 2º de FP Básica, niveles en los ya estará implantado el programa de gratuidad el próximo curso 2019/2020, solo podrán optar a estas ayudas si en el centro escolar donde se encuentran matriculados se utilizan, de manera exclusiva, libros de texto en soporte digital que no puedan ser reutilizados por los estudiantes en cursos sucesivos.

TRES TIPOS DE AYUDAS

   Las ayudas para la adquisición de libros de texto pueden ser de tres tipos:

   Tipo 1. Cuando la renta per cápita del solicitante sea inferior o igual a 4.000 euros, la cuantía de las ayudas será de:

   - 175 euros para los alumnos de Educación Primaria

   - 250 euros para ESO

   - 120 euros para FP Básica

   Tipo 2. Cuando la renta per cápita sea superior a 4.000 euros e inferior o igual a 8.000 euros, la cuantía de las ayudas será de:

   - 145 euros para los alumnos de Educación Primaria

   - 200 euros para ESO

   - 95 euros para FP Básica

   Tipo 3. Cuando la renta per cápita sea superior a 8.000 euros e inferior o igual a 12.000 euros.

   - 100 euros para los alumnos de Educación Primaria

   - 150 euros para ESO

   - 70 euros para FP Básica

   Con carácter especial, a los alumnos cuyos tutores fueran perceptores de la Renta de ciudadanía de La Rioja en 2018 se les concederá también el importe de las ayudas Tipo 1.

   Las solicitudes de ayudas para la adquisición de libros de texto podrán presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de La rioja o, de forma presencial, en la Secretaría del centro docente, en la Dirección General de Educación y en el Registro General de la Comunidad Autónoma. El plazo para presentarlas será de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOR.

   En la convocatoria del año pasado, se beneficiaron de estas ayudas 7.186 alumnos.

PROGRAMA DE GRATUIDAD

   El programa de gratuidad de los libros de texto se ha iniciado este curso en los niveles de 3º y 5º de Primaria y 1º de FP Básica. Durante los siguientes años se irá implantando progresivamente en todos los niveles educativos obligatorios, de manera que el próximo curso 2019/2020 también incluirá 4º y 6º de Educación Primaria y 2º de FP Básica.

   La gratuidad de los libros de texto se articula a través de un sistema de préstamo, que incluye tanto los volúmenes impresos como los digitales. Los centros que tendrán la titularidad de los libros de carácter reutilizable facilitarán a las familias los que precisen adquirir. Los manuales se renovarán con carácter general cada cuatro años.

Contador

Para leer más