La Educación como ejercicio en el que "aprender", también del alumno

Festival de la Maternidad
Foto: FESTIVAL DE LA MATERNIDAD
Actualizado: domingo, 30 agosto 2015 12:02

   LOGROÑO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La psicóloga Rosa Jové trasladará en Logroño, dentro del III Festival de la Maternidad, el mensaje de que la educación, más allá de un acto en el que el profesor "instruye" a sus alumnos, es un ejercicio en el que toda la comunidad educativa (alumnos, profesores y padres) pude "aprender" de los demás.

   La palabra Educar, recuerda Rosa Jové, autora de libros como Dormir sin Lágrimas o La Crianza Feliz, "viene de dos palabras con etimologías distintas: la palabra educere que significa conducir, guiar; y la palabra educare que significa formar e instruir".

   "Hasta hace poco (y para algunos también en la actualidad) solamente se utilizaba el segundo significado de la palabra y educar se había convertido en un acto unidireccional en el que el maestro instruía a sus alumnos", añade.

   Pero educar, apunta, "es algo más; es acompañar, conducir y guiar en el proceso del aprendizaje". Así, "el acto de educar se convierte en bidireccional, en donde toda la comunidad educativa (alumnos, profesores y padres) aprenden unos de otros" y "esto hace de la educación un proceso más enriquecedor".

   Jové pregunta a los padres si "han escuchado alguna vez lo mucho que saben sus hijos de dinosaurios o de ordenadores" para señalar que "todos podemos aprender de alguien".

   Recuerda cómo le "explicaba un director de una escuela como los alumnos hijos de padres emigrantes, eran quienes enseñaban nuestra lengua en sus casas y que los mismos niños eran los traductores de los padres ante el profesor o ante el médico de cabecera".

   De este modo, si bien "antiguamente los padres delegaban la educación en los maestros porque tenían la falsa idea de que ellos no sabían, pero hoy en día los padres estamos muy concienciados de la educación de nuestros hijos y queremos ser una parte importante de la misma".

   Por tanto, surge "una pregunta crucial: Cómo puedo acompañar a mi hijo en el proceso de aprendizaje. De la que la psicóloga tratará de dar respuesta el sábado 12 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Ibercaja. Organizan Centro Raiz y El Secreto de Pitágoras.

   Se trata de la propuesta fuerte del III Festival de la Maternidad que, este año, ha querido afrontar el tema de la escolarización.

   Tal y como ha explicado a Europa Press la psicóloga y doula María Merino, una de las organizadoras del evento, se eligió a Jové porque "es un referente para muchas familias" y la educación" es "el siguiente escalón en esta carrera de obstáculos que puede ser la crianza".

   A su juicio, "cada vez las familias están, o quieren esta,r más implicadas en la educación académica de sus hijos; pero muchas veces no sabemos cómo o hasta qué punto podemos ayudar, opinar sin que esto interfiera o perjudique a nuestros hijos".

   Ha añadido que "está claro que el tema deberes y castigos en el aula está movilizando a las familias" y, por eso, se ha querido "que una profesional de referencia diese su opinión". El encuentro, de hecho, está pensado no solo para familias sino, también, para docentes.

   Además, coincide con que este año Centro Raíz (donde Merino desarrolla sus tareas de psicología perinatal), en colaboración con el Secreto de Pitágoras, ponga en marcha un Proyecto educativo "totalmente novedoso para niños no escolarizados de 2 a 6 años". Se llamará Paso a Paso y comenzará el octubre, por lo que se aprovechará el Festival para presentarlo.

   Las entradas (salieron a la venta 130) se pueden adquirir en Begin Vegan y EL secreto de Pitágoras. Mientras dure el encuentro con Jové habrá servicio gratuito de cuidado de niños.

 

Leer más acerca de: