El director general de Formación Profesional, Félix Alonso - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha anunciado hoy que se hará frente a la "histórica falta de espacio" del centro de educación para adultos Plus Ultra a través de una "reconversión" del CEIP San Francisco, que este curso dejará de funcionar como centro de Educación Infantil y Primaria.
Uruñuela ha dado una rueda de prensa, junto al director general de FP, Félix Alonso, tras las críticas que señalaban el cierre del colegio San Francisco, que da servicio a los barrios de San José y Madre de Dios, y del que ya se había anunciado que el próximo curso acogería una nueva Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración al albergar la sede del Plus Ultra, que se trasladaría de su espacio actual.
El consejero, aún pensando en "presente y futuro", ha visto conveniente explicar "de dónde venimos". De este modo, ha relatado cómo el CEIP San Francisco, centro con una capacidad para 450 alumnos, tiene, a día de hoy, 58 escolarizados. El año pasado, en tres años solicitó plaza un niño y hace dos lo hicieron dos niños (aunque uno finalmente desistió).
Los barrios de San José y Madre de Dios, ha relatado, han sufrido un descenso de la natalidad, que se ha traducido en un exceso de oferta escolar. A esto se suma que el centro contaba con un setenta por ciento de población inmigrante.
Otro dato "clave" dado a conocer por el consejero es que "casi" el ochenta por ciento de los alumnos que estudiaban en este centro, posteriormente, no pasaban de segundo de la ESO.
Un dato "muy serio" que ha querido desvincular del esfuerzo hecho por los docentes, a los que ha agradecido su dedicación, porque, ha dicho, "no siempre corresponde el trabajo de los maestros con el resultado".
Ha indicado que se intentó "darle la vuelta" al centro con el Proyecto Roma, de la Universidad de Málaga, pero "no cuajó". De este modo, y tras hablar con las familias, se tomó la decisión de "reconvertir" el centro.
"San Francisco no se cierra, tendrá una oferta diferente", ha dicho. En cuanto al nombre, se acordará entre Educación, los vecinos del barrio y el Ayuntamiento de Logroño. Podría ser Centro de Adultos San Francisco; podría ser Centro Plus Ultra; o podría ser otro.
Los niños que ahora estudian en el San Francisco irán once al Madre de Dios; once a Navarrete el Mudo; diez a Escolapios; ocho a La Enseñanza; y el resto se repartirá entre Caballero de la Rosa, San Pío X (en La Estrella) y Vuelo Madrid Manila, entre otros. Las dieciocho maestras mantienen la antigüedad y puntuación y se les trasladará tal y como está establecido en la legislación.
Uruñuela ha valorado cómo la nueva oferta de formación y educación del centro permitirá a "muchos chicos y chicas del barrio contar con una oportunidad, porque abandonaron la educación a una edad temprana". Por eso, la oferta se ha diseñado con "lo que más atractivo puede tener para volver al sistema educativo".
"Queremos atajar un problema serio y dar una segunda oportunidad a las instalaciones", ha dicho. Así, tras una "remodelación" el centro albergará una formación básica de Cocina y Restauración, aprovechando las cocinas y comedor del colegio, y los estudios que comprende el Plus Ultra, entre los que se incluye la Formación Profesional Básica de Agrojardinería, que contará con una instalaciones más cómodas.
El CEPA Plus Ultra cuenta hoy con una plantilla de 42 docentes y 2.066 matrículas que no quiere decir exactamente número de alumnos, porque hay enseñanzas cuatrimestrales y los alumnos se matriculan en el primer y luego en el segundo cuatrimestre. Así, el volumen de alumnado real está en torno a las mil personas que pasan cada año por sus aulas.
La matrícula del centro abarca a alumnos mayores de edad que por diversas razones abandonaron el sistema de la educación formal sin alcanzar la titulación mínima, adultos que quieren mejorar su competencia digital y lingüística en inglés y extranjeros que necesitan aprender la lengua castellana para una mejor integración y poder continuar con una formación académica o acceder a un puesto de trabajo.