LOGROÑO 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Luis Alegre, pidió hoy a los padres una mayor implicación en el programa 'Prevenir para vivir', dedicado a la prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales y que, tras una primera experiencia en Infantil, se ampliará, el próximo año, a Primaria.
Alegre y el consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, firmaron hoy un convenio de colaboración con el director general de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, que supone el "soporte económico y legal" del programa que se realizó el curso pasado.
'Prevenir para vivir' tuvo una coste de 39.026 euros, financiados al cincuenta por ciento entre el Gobierno riojano y FAD, y participaron en él 2.559 alumnos de Infantil (3, 4 y 5 años) de 28 centros (se ofertó a 42, treinta pidieron participar y, al final, lo hicieron 28).
Esta cifra supone haber llegado al cincuenta por ciento de los centros y el objetivo, para el próximo curso, es llegar al cien por cien; un extremo en el que coincidieron Alegre y Calderón, del mismo modo que en el hecho de que "el único pero", en palabras del segundo, fue "la poca participación de los padres".
"No por no asumir la responsabilidad", constató, sino porque no se han dado cuenta de la importancia de "sumar su esfuerzo" al que se hace en el centro educativo. Si se logra que se impliquen, aseguró, se potenciará la eficacia del proyecto.
El programa, adelantó el consejero, continuará hasta 2009 y, el próximo curso, se ampliará a Primaria. Alegre aseguró que, tras la evaluación, se había visto que el 91,3 por ciento de los participantes quedaron satisfechos y Calderón destacó el "nivel de implicación de los educadores".
El director general de FAD incidió en la necesidad de "educar en valores en Infantil" porque "si no se hace desde el principio luego es más complicado". Así, cuando llegan a los doce años, edad de inicio en el consumo del alcohol, tienen las herramientas necesarias para "saber decir no".
Algo complicado, explicó, porque, en muchos casos "consumen por la presión del grupo, ya que temen ser excluídos". Bajo este contexto 'Prevenir el vivir' busca reducir el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales y retrasar la edad de inicio en su consumo. Para ello, se trabaja la autoestima, el autocontrol y las habilidades de oposición y de autoafirmación.