Educación pondrá en marcha un proyecto piloto de libro digital en el curso 2013-2014

Presentación mejoras introducidas en materia de nuevas tecnologías
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 12:40

LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, han informado esta mañana sobre el proyecto piloto de libro digital que se pondrá en marcha en el curso 2013-2014, que se enmarca en las novedades del proceso de mejora y modernización de los servicios TIC en el ámbito de la Educación impulsado por el Gobierno de La Rioja.

Concepción Arruga ha destacado que "el objetivo del Ejecutivo regional es convertir a La Rioja en referente en infraestructuras, tecnologías de la información y telecomunicaciones de manera ágil y eficiente". En este sentido, ha explicado que dentro del plan estratégico 2012-2015 de impulso de las TIC, el Gobierno de La Rioja ha creado la Dirección General de TIC, dependiente de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, que centraliza los servicios en materia de nuevas tecnologías de todas la Comunidad Autónoma.

Por su parte, Gonzalo Capellán ha señalado que "gracias a la colaboración entre ambas Consejerías, podremos ofrecer un servicio más eficaz, eficiente y de mayor calidad a nuestros centros educativos, del que podrán beneficiarse docentes, familias y alumnos en uno de los retos esenciales como es la incorporación de las TIC y los contenidos digitales en el aula".

120 ALUMNOS

Como una de las principales novedades, Gonzalo Capellán ha anunciado que en el curso académico 2013-2014 se pondrá en marcha un proyecto piloto de libro digital que comenzarán a utilizar 120 alumnos de La Rioja y que irá acompañado del equipamiento y la conectividad necesaria para su uso. Además, con el objetivo de conseguir la mayor eficacia de este recurso, a lo largo del presente curso se formará a los educadores que participen en este proyecto, con la finalidad de explorar vías de mejora académica que este tipo de soluciones pueden aportar.

Por otro lado, con el objetivo de apoyar a las familias más desfavorecidas se creará, con el apoyo de los centros docentes, una biblioteca solidaria a la que se podrán donar o ceder libros de texto. Asimismo, para potenciar la adquisición de idiomas, se buscarán fórmulas de apoyo al bilingüismo a través de las TIC, incluyendo acuerdos con canales especializados en los centros que lo precisen.

Por otro lado, con la intención de centralizar recursos, se creará una Red Intereducativa Riojana, que conectará 149 sedes de 114 centros docentes de La Rioja y que centralizará los accesos a internet. Con esta red se conseguirá más seguridad a través de medidas de control y filtro de navegación para contenidos desaconsejados para la actividad educativa.

Dentro de las medidas de centralización, se va a sustituir el sistema de gestión de los centros docentes por la tarifa plana con la que cuenta el Gobierno de La Rioja, lo que supondrá un ahorro de 700.000 euros en tres años.

FIBRA ÓPTICA

Además, se dotará a los centros de los requisitos técnicos necesarios y se instalará fibra óptica en 23 centros rurales, así como elementos aceleradores de navegación para un óptimo rendimiento y se dotará a todos los profesionales de los centros docentes de una cuenta de correo electrónico corporativo. Asimismo, la creación de esta red permitirá ofrecer servicios de soporte a los centros y compartir de forma privada contenidos docentes entre colegios.

La adquisición centralizada de todos los servicios de comunicaciones de voz y datos supondrá un importante ahorro, ya que los centros de Educación Secundaria dispondrán del servicio de telefonía IP corporativa, con el que se puede realizar llamadas internas gratuitas. También se centralizarán los servicios de los centros, que se incorporarán a la nube del Gobierno de La Rioja, y las adquisiciones relacionadas con elementos TIC, lo que permitirá una renovación del parque informático de los centros docentes con ordenadores o impresoras, así como la incorporación de un antivirus para todos los equipos de los centros riojanos.

Por otra parte, los centros dispondrán de una ventanilla única para el envío de solicitudes o incidencias relacionadas con el uso de los servicios y aplicaciones TIC y se creará un equipo de trabajo especializado y dedicado a los centros docentes, que resolverán los problemas tanto de forma remota como presencial.

Además, el Gobierno de La Rioja sigue apostando por la evolución y consolidación de la plataforma de gestión y seguimiento educativo Racima, que ya utilizan miles de usuarios de equipos directivos, educadores, inspectores, trabajadores de los centros, padres y madres de alumnos.

En este sentido, y atendiendo las peticiones de los centros, se han diseñado nuevas funcionalidades que incluyen un módulo de secretaría virtual de los centros, con la incorporación de la matriculación telemática y solicitudes de escolarización, así como módulos de ayudas, inclusión de pruebas libres en varios niveles educativos y se facilitará el acceso a las utilidades más comunes desde smartphones tanto para padres como para educadores.