Educación prevé acreditar cerca de mil trabajadores sin formación reglada este año

Archivo - Imagen de un taller de vehículos.
Archivo - Imagen de un taller de vehículos. - TOYOTA - Archivo
Publicado: viernes, 21 mayo 2021 13:06

   LOGROÑO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación prevé acreditar, durante este año, a 996 trabajadores sin formación reglada pero con las competencias necesarias, dado su desarrollo profesional, para alcanzar un certificado profesional que le abra las puertas del mercado laboral.

   El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha ofrecido una rueda de prensa junto al director general de Formación Profesional Integrada, Félix Alonso, en la que ha destallado que doce centros, 21 coordinadores y trescientos docentes participarán en la acreditación.

   Se trata de la principal novedad de un procedimiento destinado a los trabajadores "competentes pero sin reconocimiento académico". Personas que dejaron "muy jóvenes los estudios" pero que han adquirido competencias profesionales en el ejercicio de su trabajo.

   El consejero ha señalado cómo "no es lo mismo tener competencias que poder acreditarlas" y ha definido las competencias profesionales como el "conjunto de habilidades que pertenecen al ejercicio de la actividad profesional".

   No tener un título, ha reconocido, cierra puertas y, por eso, el Boletín Oficial de La Rioja publica hoy una convocatoria para un nuevo procedimiento de certificación que, como novedad, incorpora a los centros de enseñanza reglada.

   El director general ha explicado que las personas que participen recibirán un primer informe, luego pasarán una evaluación, que puede basarse en una prueba o en una entrevista, y recibirán un nuevo informe con el que pasarán a cursar las asignaturas que completen los modulos necesarios hasta la certificación profesional.

   Para acceder será necesario presentar un informe de vida laboral, o de desarrollo de la actividad de forma autónoma, con distintas horas de trabajo según la certificación.

   Se puede acceder a través de los agentes colaboradores (FER, CC.OO y UGT); o a través de la web y es gratuito para el ciudadano.

   Ha indicado que es posible que la persona certifique sus competencias sin llegar a cursar ninguna materia, "pero es difícil"; y ha concretado que en La Rioja sólo se podrá obtener certificado de las familias profesionales que forman parte de la oferta de esta comunidad.

   En este sentido, el consejero ha recordado que, junto a las que actualmente se imparten, está previsto incorporar Imagen y Sonido y Cerámica.

   Alonso ha subrayado que "cada vez más lo importante no es el título, sino lo que tú puedes acreditar".

Leer más acerca de: