LOGROÑO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Educación prevé que la gratuidad de los libros de texto se extienda a toda Primaria en 2009, según la evolución de la Ley Orgánica de Educación (LOE), tal como dio a conocer hoy el director general de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad.
Gómez Trinidad ofreció una rueda de prensa en la que señaló que las principales novedades de este año en la gratuidad de los libros escolares se centran en la extensión a sexto de Primaria y la firma de un convenio con el Ministerio de Educación que hará llegar a La Rioja 264.000 euros para este concepto.
De este modo, los libros de texto serán gratis, el próximo curso, para los niños de primero y segundo de Primaria, mediante una subvención directa de 85 euros, y en sexto de Primaria y ESO mediante un préstamo. En cuatro años, dijo el responsable de Educación, el Gobierno riojano ha gastado 2,1 millones de euros en préstamos y 564.000 en subvenciones.
Así, este año, los padres de los niños que vayan a estudiar sexto de Primaria deberán acudir a las librerías con una solicitud de su centro escolar, y conseguirán los libros sin tener que pagarlos. De este modo, dijo el director general, se respeta la libertad de mercado. Luego, cada colegio se quedará con los libros.
Estos libros, adquiridos sin pagar por los padres, serán utilizados, al año siguiente, por otro escolar. En la actualidad, dijo Gómez-Trinidad, la tasa de reposición de los libros en la ESO, donde ya se usa este sistema, está en el cinco por ciento, "lo que demuestra que se cuidan bien", dijo.
"A la vez", añadió, "los libros de texto van perdiendo protagonismo" en la enseñanza, por lo que apuntó a que, en un futuro, tal vez será más interesante apostar por "bibliotecas de aula". En cuanto a los niños de entre primero y quinto de Primaria, pueden optar a las becas del Ministerio de Educación.
Los de primero y segundo, además, pueden conseguir, en todos los casos, una ayuda de hasta 85 euros que pretende completar la del MEC, si la han conseguido, o sustituirla en caso contrario.
Para estos alumnos, señaló, no se utiliza el sistema de préstamo ya que no es posible, porque los libros incluyen ejercicios que el menor debe rellenar. En resto de cursos se irán incorporando a la gratuidad, adelantó, según se vaya implantando la LOE de modo que la compra resulte rentable porque los libros puedan ser usados varios años.