Educación tendrá listo este mes el Plan General del curso 2020-2021, con instrucciones que cada centro deberá adaptar

Andreu y Cacho, durante su visita al colegio Navarrete el Mudo, donde han visitado la Escuela Abierta y han adelantado algunos aspectos de organización del próximo curso escolar.
Andreu y Cacho, durante su visita al colegio Navarrete el Mudo, donde han visitado la Escuela Abierta y han adelantado algunos aspectos de organización del próximo curso escolar. - JPEG ESTUDIO 941206198 WWW.JPEGESTUDIO.COM / JPEG
Publicado: miércoles, 15 julio 2020 13:57

   LOGROÑO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación de La Rioja tendrá listo antes de que finalice este mes de julio el Plan general de Contingencia para la puesta en marcha del próximo curso académico 2020-2021, con una serie de protocolos e instrucciones generales que, posteriormente, cada centro deberá adaptar. El plan se presentará "en breve".

   Así lo ha avanzado este miércoles el consejero de Educación, Luis Cacho, durante una visita que ha realizado, junto con la presidenta de La Rioja Concha Andreu, al colegio público Navarrete el Mudo a los chavales que participan en el proyecto de la Escuela Abierta de Verano organizada por el Gobierno regional.

   A preguntas de los medios de comunicación, Cacho ha apuntado que "tenemos que ser conscientes de que tenemos un sistema educativo complejo y variado, y de que acabamos de salir de una pandemia, que nos ha llevado a ir cambiando de educación presencial a telemática y de vuelta a la presencial".

   "Tenemos las ideas bastante claras", ha asegurado el consejero, quien ha apuntado que "estamos elaborando un borrador del Plan general de Contingencia para que los equipos directivos, con los que ya nos hemos comunicado, hagan el trabajo previo para el estudio y la organización de cada centro".

   Luis Cacho ha apuntado como esencial "la necesidad de garantizar las medidas sanitarias" y ha reseñado que "se darán unos criterios que serán diferentes según las etapas" y contando con tres escenarios posibles: la educación presencial, la educación telemática y una combinación de ambos modelos.

   En este sentido, ha considerado que "el escenario más probable es esta 'nueva normalidad', que esperemos que esté en septiembre como ahora o mejor incluso", lo que supondría, en sus palabras, "la máxima presencialidad posible", ya que "hay niveles en los que es necesario educativa y socialmente contar con un 100% de presencialidad".

   Una situación que ha cifrado, "por conciliación familiar y laboral", hasta "los 14 años", mientras que, a partir de esa edad, "se pueden contar con más posibilidades, contando con más espacios, con el desdoble de turnos o con otros medios", que cada centro irá implantando de manera individual según sus características.

   "Habrá un marco general de principios y orientaciones, sobre el que los equipos directivos irán haciendo cálculos y viendo necesidades para contar con la propuesta para final de mes. Se está trabajando y avanzando en el borrador con todas estas sugerencias y aportaciones de la comunidad educativa", ha insistido Cacho.

   El consejero ha incidido en que "va a haber dos niveles del Plan de Contingencia, que serán el general, con esos criterios básicos", entre el que estará el número de alumnos por aula, "y lo que podríamos llamar plan de contingencia de los centros, en el que cada uno acabará de definir espacios, itinerarios de entradas y salidas, horarios", entre otros aspectos.

   Concha Andreu, por su parte, ha destacado que, en la elaboración del plan "están participando 75 expertos, entre profesores, directores de institutos o técnicos de universidad, que están colaborando en diseñar los tres escenarios posibles, todo muy propositivo, para contar con ese primer paso, ese borrador que contará con la necesaria colaboración de todos".

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